#MetaDatos | Perfilado a través de sus redes sociales, Enrique Ochoa Reza quien dirigió al PRI de julio de 2016 hasta la tarde de ayer, es un personaje solo. Cuando en febrero llamó “prietos” a los seguidores de Morena cayó sobre sí un caudal de críticas y mensajes de rechazo y ninguno de sus correligionarios del partido salió en su defensa o a solidarizarse.
Solo se quedó también la tarde de ayer cuando presentó su renuncia al partido. Ninguna conversación se volvió central en torno a su ser. Así se fue el hombre que dirigió la Comisión Federal de Electricidad en tiempos de la Reforma Energética y quien adueña una flotilla de casi cien taxis que ha comprado y vendido en la última década.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Luego de su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza fue marginado en redes sociales por su propio partido. Habían transcurrido unos minutos de la rueda de prensa en la que el priista anunció su renuncia y las redes sociales ya se habían inundado con la noticia. Sin embargo, a pesar de que personajes como Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición que integra el PRI, se pronunciaron al respecto, no trascendieron sus comentarios.
A partir de una red de usuarios que participaron en la tendencia generada por Enrique Ochoa en el momento en que se dio la noticia reveló que los líderes priistas no presentaron centralidad en el tema y tampoco lo hicieron las cuentas oficiales del PRI, caracterizadas por participar de manera organizada en otras ocasiones con el interés de posicionar al candidato José Antonio Meade a partir de hashtags que solo generan interacción entre ellos mismos, práctica en la que Ochoa Reza fue uno de los más activos.
Sin embargo, en esta ocasión, los tuits de los líderes políticos llegaron más tarde que los de los usuarios críticos que aprovecharon otra vez la ocasión para dirigir su repudio a Ochoa Reza, al PRI y a su candidato José Antonio Meade.
La despedida de Ochoa Reza estuvo marcada por las muestras de repudio que surgieron en las redes sociales, esas mismas que el ex líder priista intentó generar sin éxito a sus adversarios Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés a través de la crítica y el señalamiento.
OCHOA REZA, DE TROLEADOR A TROLEADO
En redes sociales, el ahora ex dirigente del PRI mantuvo un papel protagónico entre la comunidad de priistas durante el periodo de intercampaña, después su presencia disminuyó a pesar de que incrementó su actividad en las redes Twitter y Facebook.
Un acontecimiento imprevisto lo puso bajo los reflectores, pero fue para restarle más popularidad. El 10 de febrero, el ex líder priista llamó “prietos” a los desertores de su partido que se sumaron a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresión que le ocasionó numerosas críticas dentro y fuera del PRI y le hizo protagonista de memes y demás contenido viral que tenían como propósito expresiones de rechazo.
A finales de febrero, Ochoa Reza aprovechó el incidente en que el candidato por la coalición “Por México al Frente” se vio envuelto en supuestas acusaciones por lavado de dinero, para posicionarse al respecto. En aquel episodio Ochoa Reza se dirigió a Anaya como un “dos caras”, “mentiroso y corrupto”, y envió un mensaje al candidato del Frente: “Anaya, te agarraron con las manos en la masa” afirmó. En redes sociales, el ex presidente del PRI generó tendencia y se colocó al centro de la discusión.
Con el arranque de campaña hay un incremento en la actividad de las cuentas en redes sociales de Enrique Ochoa Reza. Sin embargo su protagonismo cae, su imagen como presidente del PRI se deteriora, mientras que su interacción en las plataformas de Twitter y Facebook se enfoca en la difusión de contenidos de las cuentas oficiales de su partido y participa en los hashtags de posicionamiento de José Antonio Meade.
Un análisis realizado por #MetaDatos, encontró que la interacción de Ochoa Reza con sus seguidores ha estado conformada por usuarios cuyas cuentas presentan un comportamiento automatizado. Este perfil lo conservó durante todo el periodo electoral hasta el corte de esta nota. La cuenta de Twitter de Enrique Ochoa, junto con las de otros priistas como Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, así como Javier Lozano Alarcón, entre otras, han sido las cuentas de líderes priistas que más han participando en las redes sociales con dos objetivos: intentar posicionar al candidato a través de hashtags que no tienen repercusión en la discusión política de los usuarios mexicanos y dirigir ataques contra Andrés Manuel López Obrador y en menor medida contra Ricardo Anaya Cortés.
En el caso concreto de Enrique Ochoa, su interés por criticar y menospreciar a López Obrador, candidato puntero en las encuestas, fue notorio el 23 de abril, fecha en que se generó un crecimiento en el número de publicaciones del priista de las cuales 26 fueron para atacar a AMLO con temas post-debate.
La actividad en la cuenta oficial de Ochoa Reza refleja parte del intenso esfuerzo del PRI por posicionar a José Antonio Meade en las redes sociales, empresa para la que han ejercicio un presupuesto por 15 millones, 684 mil, 417 pesos que el partido ha reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como gastos de campaña por concepto de propaganda en Internet.
Sin embargo, a pesar de la activa participación de Ochoa en las redes sociales, su imagen no se vio favorecida ni siquiera dentro de la comunidad de priistas. De acuerdo con el sitio web SocialBlade, especializado en analizar las estadísticas de usuarios de diversas plataformas, el incremento en la actividad de la cuenta de Twitter de Ochoa coincide con el inicio de las campañas. Sin embargo, en el mismo periodo el número de seguidores cayó.
Si bien la cifra total de seguidores que obtuvo Ochoa Reza no ha dejado de crecer desde el inicio del periodo electoral, el crecimiento en su cuenta sí se ralentizó. De un estimado de 8 mil 760 seguidores que obtuvo el líder priista al corte del primero de febrero, pasó a obtener 5 mil 170 al corte del primero de mayo. A esto se suman días en los que presenta caídas exponenciales en público, como sucedió el 27 de abril cuando mil 850 usuarios dejaron de seguirle en el mismo día.
Durante la tarde de este jueves Enrique Ochoa Reza fue tema de discusión debido a su renuncia al frente del PRI para continuar su candidatura como diputado Federal. La noticia movilizó a las redes sociales, y la tendencia continuó hasta la madrugada y se reactivó por la mañana del jueves. Sin embargo, su despedida fue tibia por parte de los líderes priistas. Algunos le dedicaron mensajes de apoyo desde sus perfiles, pero no desde las cuentas oficiales del partido.
La discusión se generó desde la crítica, el repudio, el mismo efecto que había buscado para sus contrincantes Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.