Author image

Redacción/SinEmbargo

03/05/2016 - 5:11 am

La suerte de Duarte / ¿Fallaron los radares? / ¡Ah, qué Brutus!

La suerte de Duarte, la tragedia Veracruzana En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Javier Duarte, el señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por desaparecer millones, el de los aviones con efectivo, el de la manipulación de la justicia en el caso de ‘Los Porkys’, el de […]

La suerte de Duarte, la tragedia Veracruzana
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Javier Duarte, el señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por desaparecer millones, el de los aviones con efectivo, el de la manipulación de la justicia en el caso de ‘Los Porkys’, el de los frutsis y los gansitos, el de los desaparecidos a manos de sus policías… sí, ese PRI de Duarte tiene una oportunidad de volver a ganar la elección. En el PRI deben estar que no se la creen […]. ¿Cómo es que el candidato de Duarte, Héctor Yunes, ha cerrado la ventaja que le llevaba Miguel Ángel Yunes? Pues que si Duarte tiene una larguísima cola para que le pisen, nos hemos ido enterando de que la del candidato de la coalición Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es corta. El hijo multimillonario, las varias y grandotas propiedades, el demasiado dinero para una vida en el servicio público, hasta un Sushi itto en Puebla, pues. Algo debe estar muy mal en la oposición veracruzana que no pudieron encontrar un candidato que fuera exactamente lo contrario a Duarte y no uno con el que compite en escándalos. Cómo estarán las cosas que hasta el candidato de Duarte, el otro Yunes, se atrevió hace unos días a declarar: ‘Voy a meter a la cárcel a funcionarios corruptos y voy a impedir que sean funcionarios de gobierno y les voy a quitar hasta el último peso que se robaron y ese dinero va a ser para la educación de sus hijos, no queremos corruptos en Veracruz, nos da vergüenza que nos hagan ese señalamiento, voy a limpiar al estado y porque sé cómo hacerlo’. Solo le falta poner nombre propio, el de su protector y amigo. Cuando el candidato de Javier Duarte puede hablar de corrupción en su campaña algo muy mal hicieron en la oposición. Si pierden, Anaya y Basave deberían entregar sus renuncias y pedir perdón a los veracruzanos. Nunca la habían tenido tan sencilla. Ni la tendrán. Manlio sonríe».

¿Fallaron los radares?
En El Universal, su Editorial, escribe que: «la enorme estructura de tráfico de drogas que conformó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán arroja cada vez datos nuevos […] De 2006 a 2015 autoridades militares decomisaron al Cártel de Sinaloa 599 aeronaves, una flota cuatro veces más numerosa de la que posee Aeroméxico […]. ¿Cómo puede el crimen organizado adquirir casi 600 aeronaves sin que sea detectado? En el combate al narcotráfico se ha dejado de lado una de las principales líneas para atacar a los grupos criminales: la financiera. La práctica más común del narcotráfico para blanquear dinero es recurrir a prestanombres y empresas fachada, y es aquí donde la inteligencia financiera debe ahondar investigaciones […]. Los gobiernos recientes han privilegiado la captura de sicarios, ‘lugartenientes’ e incluso sujetos que han sido llamados ‘cerebros financieros’ de la delincuencia, pero poco han logrado respecto a golpear estructuras económicas de los cárteles […]. Los datos obtenidos vía la ley de transparencia también arrojan que si fuera una empresa legal, el Cártel de Sinaloa competiría como la compañía aeroportuaria más lucrativa del país, pues operaba 4 mil 771 pistas de aterrizaje clandestinas, de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, todas ubicadas en estados del norte del país. Sorprende que el delincuente más buscado del país haya podido adquirir centenares de avionetas y operar libremente vuelos aéreos clandestinos sin haber sido detectado por la autoridad. Seguir la ruta del dinero debe servir para cortar de tajo cualquier posibilidad de que se regeneren las cabezas del narcotráfico, luego de que algunas han caído. Es una estrategia que vale la pena consolidar».

¡Ah, qué Brutus!
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: «a mí me escandalizan ya muy pocas cosas, y mucho menos las que escandalizan a esas extrañas mayorías que no ven como héroe nacional al señor Zerón […] y como villanos reventones a los del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). […] Que el líder priista en el Senado, Gamboa Patrón, anuncie que todas las cosas que se quedaron pendientes serán seguramente resueltas en un periodo extraordinario hasta después de las elecciones, hace todo sentido, ni modo de perder el tiempo en asuntos que a nadie le importan como la Ley Anticorrupción que solo alienta la cacería de brujas de corruptos que, además, ni hay tantos en el país. O que el dotor Mancera anuncie obviedades que la gente necesita para apaciguar sus traumas, pues es público y notorio que en la CdMx todo va conforme a derecho y no hay manera de que cárteles sienten sus reales en estas tierras, salvo en las contingencias ambientales donde aparecen las mafias del Hoy No Circula. Deben ser los dioses ocultos que deben estar temiendo lo peor en la elección de quienes habrán de escribir la Constitución de la Ciudad de México que, desde que perdió su legendaria filiación de ‘Distritito’ Federal, nomás no ve la suya […]. Ya nada más falta que ‘Los Chuchos’ perredistas lleguen al poder y que Chucho Ortega nos demande, como a Sanjuana Martínez, por no declararlo Tlatoani impoluto […]. Como quiera que sea, lo que sí me escandaliza es que Alejandro Murat, candidato del PRI al gobierno de Oaxaca esté haciendo del parricidio un espectáculo. Primero negó al padre, ese gran estadista; luego hizo desaparecer su apellido de la propaganda; y para rematar ahora como promesa de campaña anuncia que le impedirá a su progenitor el acceso al estado. ¡Ah, qué Brutus! A lo mejor no le perdona que lo haya hecho priista».

Sólo hay de Dos…
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, resumió ayer el papel que corresponde, por una parte, a familiares de víctimas y organizaciones civiles y, por la otra, a los responsables de procurar justicia. A los primeros: confiar en las instituciones y transitar por la vía del derecho en las investigaciones. Y a los segundos: realizar su trabajo de manera expedita, ética y profesional. Y es que, observó, hay familias que, en su desesperación, se ven orilladas a pretender sustituir en su trabajo a la autoridad. González Pérez habló así ante representantes de organizaciones, académicos y parientes de personas desaparecidas en Morelos, decepcionados todos de la fiscalía de esa entidad frente a sus reclamos de justicia. Parece obvio lo de confiar en las instituciones pero, cuando no satisfacen o fallan las que se tienen a mano, existen otras en niveles superiores (nacionales e internacionales) a las que vale la pena acudir. De lo contrario solo hay dos aguas: tratar de tumbar al gobierno, o cambiar de país.»

Sesión ríspida
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «los representantes de los partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que Preside Lorenzo Córdova, están enojados por la decisión de los consejeros electorales de restringirles el acceso a los 20 campos de información sobre los ciudadanos que contiene el padrón. El miércoles se espera una sesión ríspida en la que los representantes del PAN, Francisco Gárate; del PRD, Pablo Gómez, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera, hablarán fuerte para evitar que les reduzcan la información a solo tres áreas.».

Senadores #PeriodoExtraordinadioYa
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «terminó el periodo ordinario de sesiones y ni sus luces la discusión de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Ahora la disyuntiva es: ¿se hará un periodo extraordinario de sesiones para buscar aprobarlas antes de la fecha estipulada en la Constitución, que es el 28 de mayo? Los usos y costumbres de nuestra clase política […] marcarían un claro NO […]. Senadores han dicho que Emilio Gamboa, enfrentado por el plazo constitucional (que ellos mismos votaron) argumentó, quitándole importancia: ‘Violamos la Constitución todos los días’. No, pues sí. La verdad es que no hay razón para no hacerlo y sólo si hay una presión de parte de nosotros los ciudadanos se discutiría, pronto. En Change.org ya está la iniciativa para exigir #PeriodoExtraordinarioYa. Hasta ayer, tenían ya más de 82 mil firmas y confío en que este número crezca y crezca. Hay dos temas que se están atorando. Por un lado, las famosas declaraciones #3de3: patrimonial, de intereses y fiscal. Al menos, los priístas son claros en decirnos que no las quieren y argumentarlo, bueno, intentan hacerlo. Vea lo que dijo César Camacho Quiroz este fin de semana, en Zacatecas, de por qué no hacerlo: ‘Hay temor de que las puede usar el crimen para atentar contra quien los haga públicos’. Vaya. Lo que no entiendo es cómo precisamente ellos, clase priísta en el poder, que insisten en que el gobierno va bien y de buenas, que los números de la delincuencia disminuyen […] hacen patente así su desconfianza en el Estado que debería protegerlos. Es notable. Sería importante que salga lo antes posible. Hay atención ahora; luego se nos puede disipar en otras cosas. Claro, también es un reto que nos tomemos tan en serio esta importante reforma y su implementación, como para no soltarla…»

No es por amarrar navajas
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «puede sonar extraño pero los más agradecidos con el Senador norteamericano Marco Rubio deben ser los embajadores acreditados… ¡en México! A lo mejor es casualidad pero justo después de que Rubio dejó de bloquear la ratificación de Roberta Jacobson como embajadora en México, a la Cancillería se le prendió el foco de, ¡por fin!, llevar a cabo la ceremonia para que los representantes diplomáticos extranjeros presenten sus cartas credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto. Dado que no es cosa de enviarle un e-mail, la ceremonia requiere un protocolo muy preciso que incluye, por supuesto, encuentros uno-a-uno con el mandatario en Palacio Nacional. Y no es por amarrar navajas, pero hay embajadores que tienen más de un año esperando a que les den cita para cumplir con el trámite. No faltan los malpensados que especulan en el sentido de que la puesta al día es porque se iba a ver muy feo que Jacobson presentara sus cartas credenciales sin habérselas recibido antes a quienes llegaron desde hace meses. Aunque, bueno, otros dicen que no hay por qué especular con esa idea, pues sencillamente en la secretaría que comanda Claudia Ruiz Massieu se acordaron del asunto».

La historia Secreta de la Ley anticorrupción
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «con más de 600 mil firmas de ciudadanos que queremos menos corrupción en el gobierno […] varios organismos de la sociedad civil llegaron al Congreso para tratar de cambiar las leyes, como un primer paso para cambiar, en México, el que hoy es el lastre más repudiado por los electores. No les fue bien. En esa arena, los leones están acostumbrados a comerse a los gladiadores, por fuertes y blindados que parezcan. Y se los comieron. Ésta es la historia de una negociación fallida […] de acuerdo a como la relatan varios de los involucrados en ella, desde distintos bandos: Ante la presión pública y tras ver en las encuestas lo caro que le sale al Gobierno federal y a su partido el tema de la corrupción, PRI y su aliado Partido Verde presentaron una propuesta que, dijeron, respondía al clamor social, representado por organizaciones civiles como el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), Transparencia Mexicana, México Evalúa, la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y otras. Fue un fiasco. Los alcances eran tan ridículos y la simulación tan evidente que el PRI y PVEM fueron objeto de una justa andanada de críticas en los medios y tuvieron que echarse para atrás. Sabedores de lo que le cuesta al PRI electoralmente el tema de la corrupción […], tanto el PAN como el PRD se acercaron a dichas instituciones de la sociedad civil para proponerles que fueran mediadores en una alianza entre ambos […]. Fue una semana en la que el PRI, tratando de resistir la transformación, se llevó una tunda épica en medios de comunicación […]. Cuando PAN y PRD vieron que el PRI y el Verde se flexibilizaban para negociar con la sociedad civil y aceptar algunas de sus demandas, profundizaron aún más el alcance de las leyes, tratando de volverlas inaceptables para el partido gobernante […]. El PRI, vulnerable por el lado de la corrupción, sabía que debía ceder lo menos, pero sin quedarse fuera de la discusión. No podía dar todo su brazo a torcer, porque quedaba aún más vulnerable a futuros escándalos a niveles federal y estatal, pero si no aprobaba algo, otorgaba a sus opositores una joya que explotar electoralmente. ¿Espíritu anticorrupción? Nah. En el fondo, los partidos estaban en la dinámica de la elección de junio mucho más que en el deseo de reformar las leyes contra la transa».

La Contingencia Ambiental alcanzó al Presidente
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «un evento sobre los derechos de las personas con discapacidad se iba a celebrar hoy a mediodía en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, un espacio al aire libre. Sin embargo, obedeciendo las recomendaciones de la autoridad medioambiental metropolitana, la ceremonia se trasladó hacia el salón ‘Adolfo López Mateos’, en Los Pinos. No habría problema de no ser porque el nuevo espacio cerrado es de menor capacidad, por lo cual hubo que reducir el número de invitados. Ni modo. La contingencia no discrimina rango en la administración pública.»

La suerte de la bonita…
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos asegura que: «si las autoridades judiciales tenían algo pendiente con la actriz Kate del Castillo, presuntamente involucrada sentimental y financieramente con Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, se les acabó el tiempo. Un tribunal mexicano libró a la actriz de una posible detención. A principios de febrero de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de presentación y localización en su contra, pero esa decisión fue revocada con la obtención de un amparo otorgado por un Tribunal. Del Castillo obtuvo una suspensión definitiva para evitar cualquier orden de presentación y localización girada por la PGR. Eso sí calienta, dicen en el barrio».

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas