México, 3 May. (Notimex).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, exigió a todos los funcionarios de la dependencia total transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Al poner en marcha el Programa Institucional para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Registro Patrimonial, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, sostuvo que el titular de la dependencia giró instrucciones precisas sobre el particular.
El funcionario señaló que se estableció como plazo límite el 20 de mayo para que todos los funcionarios que laboran en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presenten su declaración patrimonial.
«Con esta acción deliberada, la STPS y su titular, Alfonso Navarrete Prida, demuestran un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas», se informó en un comunicado.
En su oportunidad, el director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, Alfonso Víctor Sáenz Ramírez, invitó a los servidores públicos a presentar durante el mes de mayo la declaración de Modificación de su Patrimonio, a través del sistema electrónico Declaranet.
Ello, dijo, para dar cumplimiento a aspectos relacionados con dos obligaciones trascendentales de los servidores públicos; la transparencia, es decir, la obligación de ser trasparentes, de actuar de manera muy honesta, y de rendir cuenta de las acciones y actividades que se realizan como servidores públicos.
En tanto, la titular del Órgano Interno de Control en la STPS, Patricia Isabela Pedrero y Duarte, subrayó que el cumplimiento de la ley de los servidores públicos va más allá de un simple deber, «constituye un vivo ejemplo del compromiso asumido al protestar al cargo», expresó.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que la presentación de la Declaración Patrimonial no solamente es acatar un mandato legal, sino solventar una obligación ética que tiene implicaciones en el ámbito del fortalecimiento democrático del Estado mexicano.
El registro patrimonial constituye uno de los medios idóneos para que los servidores públicos se conduzcan con transparencia y legalidad en el ejercicio de sus encargos, aseveró.