Compras de pánico de cerveza, por una falsa alarma. Saltillenses vacían depósitos por la información errónea sobre la implementación de la Ley Seca; los habitantes del municipio de Coahuila asistieron a centros comerciales y tiendas a surtirse de bebidas alcohólicas para pasar la cuarentena.
Por Paloma Gatica y Christian Martínez
Coahuila, 3 de abril (Vanguardia).- En Saltillo cientos de personas realizaron compras de pánico en las licorerías y tiendas de conveniencia, por el rumor de que Gobierno iba a decretar la Ley Seca, aunque de manera oficial en el Estado solo se ha implementado esta restricción para la venta de alcohol en el municipio de Monclova.
Ante el desabasto generado por las ventas masivas, en un recorrido realizado, VANGUARDIA constató el cierre de la licorería Vinos y Licores de Saltillo (VYLSA).
Uno de los encargados de estos expendios señaló que con anterioridad los proveedores avisaron de su incapacidad para distribuir más alcohol para su venta, pues sus empleados se encuentran en aislamiento social por disposición federal.
El entrevistado señaló que ante los rumores la indicación oficial para todos los empleados de esta empresa fue el cierre total de manera indefinida en sus puntos de venta en la ciudad.
Por la tarde del miércoles las compras de los saltillenses empezaron a registrarse de manera extraordinaria en los establecimientos especializados en la venta de alcohol, debido al rumor que comenzó a circular sobre la Ley Seca en el estado, esto por la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19.
«NO HAY LEY SECA»
El Gobernador del Estado afirmó que no se planea implementar la Ley Seca en Coahuila, esto tras los rumores que surgieron días anteriores y las compras de pánico que realizan los ciudadanos.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, Miguel Ángel Riquelme señaló que no se aplicará tal ley. Lo que sí se realizarán son algunas restricciones y se establecerán criterios y modificaciones en los horarios de ventas.
Señaló que se pondrá atención particular en la Región Centro de Coahuila que hasta ahora es la más afectada por el COVID-19.
“No habrá ley seca; habrá restricciones y criterios que habremos de aprobar entre los alcaldes y el Gobierno del Estado. Habrá modificaciones de horario en algunas regiones y sobre todo habremos de poner particular atención en la Región Centro, que en estos momentos es el problema número uno en la entidad”, agregó.
En esta sesión extraordinaria, se anunció la creación de cinco comités en Coahuila funcionando en las cinco regiones del Estado e integrados por funcionarios de diferentes organismos, desde del sector Salud hasta Seguridad Pública.
ENTÉRESE
La implementación de horarios para venta de bebidas embriagantes, será decisión de cada comité de seguridad de los municipios.
Elementos de Seguridad y de la Sedena vigilarán la distribución y venta de bebidas.
Aunque no se aplicará la Ley Seca, sí se restringirán los horarios.