Los abogados del ex mandatario pidieron a los jueces que rechacen el pedido de los fiscales, pues tanto ellos como su defendido “confían en que habrá un estudio independiente y objetivo por parte de la la corte estatal de Schleswig, a la cual se le presentarán nuevos argumentos contra la extradición”.
Por Frank Jordans
Berlín, 3 de abril (AP).- La Fiscalía de Alemania solicitó el martes a un tribunal que permita la extradición del ex Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a España, donde sería juzgado por su papel en la organización por un referendo independentista.
Puigdemont fue detenido en Alemania el 25 de marzo cuando intentaba viajar en auto de Finlandia a Bélgica, donde reside en la actualidad.
Los fiscales de Schleswig, una ciudad del norte de Alemania, remitieron la petición al tribunal regional luego de un “examen intensivo” de la orden de arresto europea emitida por la corte suprema española el 23 de marzo. Si la corte accede al pedido, los fiscales deberán firmar la orden de extradición.
Los fiscales de Schleswig dijeron en un comunicado que el cargo de rebelión tiene un equivalente en la ley alemana, el cual era uno de los requisitos para conceder la extradición.
“La acusación de rebelión tiene en su centro la denuncia de llevar a cabo un referendo inconstitucional a pesar de las expectativas de disturbios violentos”, dijeron los fiscales. Observaron que durante una reunión con la policía el 28 de septiembre, se le advirtió a Puigdemont que podría suceder una escalada de violencia el día del referendo del 1 de octubre, pero su gobierno lo realizó de todas maneras.
Madrid también acusa al político de 55 años de malversación de fondos públicos.
En una entrevista desde la prisión, publicada el lunes, Puigdemont insistió que la campaña independentista no fue violenta.
Los abogados del ex Presidente dijeron en un comunicado que han pedido a los jueces que rechacen el pedido de los fiscales. Agregaron que tanto ellos como su defendido “confían en que habrá un estudio independiente y objetivo por parte de la la corte estatal de Schleswig, a la cual se le presentarán nuevos argumentos contra la extradición”.
Los abogados también instaron al gobierno alemán a intervenir ante la “dimensión política” del caso.