Actualmente, los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal establecen sanciones de seis meses hasta cuatro años de prisión para quien cometa dicho delito, además de perder su derecho a recibir pensión alimenticia y la obligación de someterse a un tratamiento psicológico.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría dos reformas al Código Penal Federal con las que se incrementaría hasta siete años de prisión las penas para quien cometa el delito de violencia familiar.
Actualmente, los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal establecen sanciones de seis meses hasta cuatro años de prisión para quien cometa dicho delito, además de perder su derecho a recibir pensión alimenticia y la obligación de someterse a un tratamiento psicológico.
La propuesta, avalada con 431 votos a favor y uno en contra, de la Diputada sin partido Lucía Riojas, propone reformar dichos apartados para que para que se sancione a quienes incurran en violencia familiar con penas de 3 a 7 años de prisión.
El dictamen, presentado al pleno por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, señala que es necesario incrementar las penas por este delito con el fin de que estas se ajusten a la gravedad del hecho.
Una vez aprobada, la iniciativa será enviada al Senado de la República para su análisis y posterior votación.
431 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Aprueban dictamen que reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, cuyo objetivo es incrementar la sanción que se prevé para el tipo penal de violencia familiar. Pasa al @senadomexicano https://t.co/M8XDFZefcP
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 3, 2020
Durante la presentación de la iniciativa, la Diputada María Teresa López, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó que los recientes casos públicos de brutalidad y abuso físico al interior de los hogares traen al centro del debate la necesidad de incrementar las medidas para proteger a las familias mexicanas.
Recordó que el 66.1 por ciento de las 46.5 millones de mexicanas de 15 años y más que existen actualmente, aproximadamente 30.7 millones, ha enfrentado algún tipo de violencia alguna vez en su vida; mientras que el 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones de su pareja a lo largo de su relación, de acuerdo con los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Artículo 343 Bis del Código Penal, «comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar».
El Artículo 343 Ter equipara este delito para que también sea sancionado «el que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo anterior en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona».
90% DE MUJERES SON AGREDIDAS POR FAMILIARES
El 93 por ciento de los casos de violencia contra mujeres en México tiene como agresor un familiar, quien, según reveló un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentado en diciembre pasado, tiene de media 36 años y cuenta con una escolaridad de nivel secundaria.
De acuerdo con los datos recabados por el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), una herramienta para el diseño de políticas públicas, la edad promedio de las mujeres víctimas es de 33 años.
Los datos del Banavim, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, arrojaron que el 93 por ciento de las agresiones se dan en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad.
“No obstante, aumenta de manera significativa cuando las mujeres pertenecen a alguna comunidad indígena”, indicó la nota.
Además, señaló que los principales tipos de violencia contra las mujeres son psicológicos, 44 por ciento de los casos; física, 26 por ciento y económica 16 por ciento.
Por ello, indicó la Segob, “el involucramiento de fiscalías y jueces en el registro de las casi 50 mil órdenes de protección emitidas para las mujeres víctimas de violencia, es fundamental para garantizar la integridad de las mujeres y sus familias”.
La Segob explicó que el desafío que enfrenta el país para erradicar esta problemática “exige la participación activa y permanente de todas las autoridades responsables de garantizar que las mujeres accedan a una vida libre de violencia”.