Un Juez de Control vinculó al imputado, además de que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada gracias a las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- Miguel Ángel «N», operador político y financiero de Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue vinculado a proceso y un Juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva por su probable responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos.
Los delitos que se le imputan al ex funcionario, detenido el pasado 27 de febrero en la colonia Jardines del Pedregal, supuestamente habrían causado un daño a la Hacienda Pública local por un monto superior a los 293 millones de pesos.
Un Juez de Control vinculó al imputado, además de que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, gracias a las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
El juzgador también fijó un plazo de tres meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias. Mientras, el ex funcionario capitalino permanecerá detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Miguel Ángel «N» fue detenido la madrugada del pasado jueves 27 de febrero por autoridades locales.
Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra en un inmueble ubicado en la calle Cráter, número 524 de colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón.
Por su parte, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, confirmó el arresto del ex operador financiero de Mancera, quien posterior a su detención fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se le realizó un certificado médico y se determinará su situación jurídica.
Al ser cuestionado sobre la participación de otros funcionarios, incluido el anterior Jefe de Gobierno, el vocero de la Fiscalía no dio mayores detalles sobre las indagatorias debido al proceso judicial.
Ulises Lara informó que pese a que Miguel “N” promovió un amparo el año pasado para evitar su detención, en estos nuevos cargos no existía amparo alguno, lo que permitió que en esta ocasión la orden si fuese cumplimentada.
Miguel “N” sería el responsable de dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de las Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuando fungió como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol).
Actualmente, existen tres detenidos por el caso y vinculados a proceso; entre ellos se encuentra el ex líder del sindicato de bomberos y la ex directora de Finanzas del Instituto Mexicano de la Juventud.
Por otra parte, Miguel “N” también es señalado de “engrosar” la nómina de la administración de Miguel Ángel Mancera con la basificación de 32 mil plazas.
En tanto, también se señalado como el responsable de haber manejado indebidamente varios millones de pesos contenidos en el presupuesto de 2018, que actualmente no ha podido comprobar. Por ello, existen tres capetas de investigación en su contra.