Ante el recorte extraordinario de la Reserva Federal de Estados Unidos, aumentó la probabilidad de una baja similar por el Banco de México. El tipo de cambio disminuyó después del recorte.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó la tasa de interés de referencia medio punto, hasta el rango de 1.00 a 1.25 por ciento, para impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales que ha tenido la expansión del coronavirus en la economía mundial.
Después de la decisión de la Fed y la llamada sostenida por bancos centrales, el peso se apreció un 0.58 por ciento, cotizando en 19.3900 pesos por dólar. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó un 0.72 por ciento.
De acuerdo con el Banco de México, el dólar interbancario se vendió en 19.3900 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 19.70 pesos por cada billete verde.
El banco central de EU adoptó, por sorpresa y por primera vez desde 2008, n recorte a las tasas de interés extraordinario, después de una reunión con los demás socios del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas. La medida, señaló, tiene por objeto reafirmar su compromiso de utilizar todas las herramientas para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.
“El coronavirus se espera afecte a México en el turismo (de placer y negocios) y en el comercio”, adelantó Gabriela Siller, analista de Banco Base. También previó un panorama negativo para Estados Unidos, lo que afectaría directamente a México debido a que el 80 por ciento de las exportaciones nacionales tienen como destino EU.
La economista explicó que un recorte en las tasas no tiene un impacto directo en la economía real, pero pudo haber sido una señal al mercado de capitales, que recientemente estuvo cerca de caer en una “tendencia de mercado” al acercarse sus caídas a un máximo anterior del 20 por ciento.
“El coronavirus puede terminar teniendo un efecto sobre el resultado de las elecciones de Estados Unidos”, estimó Siller.
BOLSAS AL ALZA
Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con ganancias aunque el anuncio de la Fed no ha tenido un efecto en el mercado de capitales.
El IPC se coloca en las 42 mil 472.25 unidades, una ganancia de 0.72 por ciento, aunque previamente llegó a subir 305.2 puntos porcentuales.
El mayor avance lo presenta FEMSA con una ganancia de 1.97 por ciento alcanzado una cotización de 93.60 pesos por acción.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con ganancias por el 1.07 por ciento, con una variación de 9.37 puntos, colocándose en las 881.72 unidades.
INTERNACIONAL
Los precios de las acciones subían el martes al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que la Reserva Federal anunció un importante recorte a su principal tasa de interés para compensar el impacto económico del coronavirus.
“Teóricamente un recorte en tasa subiría el precio de los activos, que debería verse reflejado en alzas en los índices bursátiles.
Sin embargo, tras el anuncio los principales índices de Estados Unidos cayeron, al asumir que la Fed puede estar visualizando un panorama económico más negativo de lo que se pensaba, por el coronavirus”, observó Siller.
El promedio industrial Dow Jones aumentaban 172 puntos (0.6 por ciento). Poco antes del anuncio había bajado 365 unidades a 26 mil 358. En tanto, el índice S&P 500 y el tecnológico Nasdaq perdían 1.1 por ciento cada uno. Las que más bajaban eran las compañías tecnológicas y los bancos.
La decisión de la Fed no ha terminado de animar a las bolsas europeas, que suben en torno al 2 por ciento a falta de menos de una hora para el cierre. Los mercados bursátiles europeos abrieron hoy al alza impulsados por el repunte del 5 por ciento que registró ayer Wall Street y llegaron a ganar en torno al 3 por ciento a mediodía.
Sin embargo, la falta de concreción del comunicado del G7, que no ha precisado medida alguna para hacer frente al impacto económico del coronavirus, desinfló las subidas hasta niveles inferiores al 2 por ciento. El recorte sorpresa de los tipos de interés por parte de la Fed apenas ha influido en las cotizaciones.
A las 16:45 horas, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, subía un 1.8 por ciento, mientras que Londres ganaba un 2.1; Fráncfort y París, un 2.2; y Milán, un 1.5 por ciento.
Los mercados anticipaban desde el lunes que el banco central haría un movimiento para apuntalar la economía mundial después de la peor semana para los mercados desde la crisis financiera de 2008. La Fed recortó las tasas de interés de corto plazo en medio punto porcentual, la mayor reducción en más de una década.
El anuncio de la Fed siguió a un comunicado del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo donde dice que el G7 está dispuesto a tomar acción en cuanto al coronavirus no pero anunció medidas concretas.
La agrupación sólo se manifestó dispuesta a tomar “todas las medidas apropiadas”
-Con información de AP, Economía Hoy y EFE