La insistencia de algunas comunidades en realizar eventos y fiestas patronales es una de las razones que han provocado que las cifras de COVID-19 no dejen de crecer alrededor del país.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– La localidad de San Juan del Río Choapam, en Oaxaca, solicitó el apoyo de las autoridades sanitarias del estado para atender a sus pobladores, ya que hay un fuerte brote de COVID-19 que surgió luego de que se realizara un baile conmemorativo por el Día de Reyes.
El pasado 5 de enero, aún cuando el resto de la entidad se encontraba en Semáforo Naranja por la emergencia de coronavirus, el municipio de San Juan levantó las restricciones sanitarias para poder realizar un baile en honor al Divino Niño Jesús y los Reyes Magos, como lo hace cada año.
Sin embargo, este año no es igual que los anteriores, pues hasta ahora hay más de 103 mil millones de casos COVID nivel mundial.
De acuerdo con medios locales, se registraron alrededor de 200 personas que asistieron al evento, de las cuales la mayoría no portó el cubrebocas y tampoco respetó la «sana distancia». La información detalla que el conjunto musical «Costa Brava de Veracruz» fue el encargado de amenizar el evento que empezó durante la tarde y se prolongó hasta altas horas de la noche.
?Baile COVID provoca contagio de 400 personas en #Oaxaca
Ocurrió en San Juan del Río y provocó un brote de COVID19; 14 personas fueran hospitalizadas y 11 fallecieron. Evergisto Gamboa, edil de Santiago Choápam, amenazó con trasladar a contagiados para "morirse" en la capital. pic.twitter.com/6EiJ0A7F74
— Oaxaca Político (@OaxacaPolitico) February 2, 2021
A los pocos días de que ocurriera el evento, comenzaron a salir los casos positivos del nuevo coronavirus. Pero ante la falta de médicos e insumos para atender a los pacientes, el Alcalde de San Juan Del Río, Evergisto Gamboa Díaz, envió el oficio 39/2021 dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a la Secretaría de Salud federal (SSa) solicitando el apoyo y la pronta intervención para contener el brote, ya de que los mil 200 habitantes, 400 personas (una tercera parte) ya se encontraban enfermas.
En el documento, enviado el pasado 28 de enero, el Presidente Municipal advirtió que su comunidad enfrentaba la enfermedad sin personal médico suficiente, pues varios también resultaron contagiados; tampoco tenían medicinas y los alimentos comenzaban a escasear debido a que prácticamente toda la población se encontraba aislada en sus casas.
Según el reporte que Evergisto Gamboa dio a las autoridades estatales y federales, se aplicaron 30 pruebas rápidas, de las cuales 10 resultaron positivas, «con un promedio de 400 personas infectadas y 14 personas internadas en diversas clínicas y hospitales de Tuxtepec (Oaxaca)».
El Alcalde solicitó mil vacunas, suficiente personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectantes en gel y aerosol, equipo de protección, víveres y brigadas para tomar muestras.
«Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca», rezaba el documento.
Poco después, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) envió el apoyo movilizando tres brigadas de personal médico con suficiente equipo de protección y sanitización.
En un comunicado, Juan Carlos Márquez Heine, Secretario de Salud estatal, detalló que el brote de San Juan del Río Choapam es resultado de las fiestas del periodo conocido como «Guadalupe-Reyes», lo cual provocó que se saturara el sistema de salud local y pasara de atender a 280 personas hospitalizadas en diciembre, a 450 para fines de enero.
“El pasado mes de diciembre la comunidad decidió levantar los filtros comunitarios en la zona para realizar eventos religiosos”, se lee en el documento con el que también aprovechó para exhortar al resto de municipios a cancelar y evitar los eventos masivos, fiestas familiares y reuniones en general.
La SSO envió cerca de 40 litros de cloro para la desinfección en zonas públicas y domiciliarias en conjunto con las autoridades municipales. Las autoridades sanitarias de Tuxtepec, municipio vecino, dio cubrebocas KN95, batas desechables, dos galones de alcohol en gel y ayudó para el muestro de todo el personal de la clínica con la que se cuenta en Choapam.
? 400 personas contagiadas de #Coronavirus en #Oaxaca claman ayuda
VIDEO: El pasado 5 de enero, se realizó un baile en San Juan del Río Choápam, Oax., el cual fue amenizado por el grupo Costa Brava de Veracruz.
Todos los detalles aquí ? https://t.co/zVQFroEaR0 #COVID19 pic.twitter.com/LK1zIcrf74
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) February 2, 2021
Hasta el momento, Oaxaca continúa en Semáforo Naranja y acumula 35 mil 336 casos positivos y dos mil 561 defunciones provocadas por el SARS-CoV-2.