El escritor dirigió unas palabras a los reclusos y les compartió su amor por la literatura. «La lectura nos saca de nuestro pequeño mundo y nos enseña otros espacios donde poder comprobar que los seres humanos tenemos más cosas comunes que diferentes», destacó el peruano.
Madrid, 3 de febrero (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa habló hoy sobre su vocación literaria y compartió anécdotas con más de doscientos internos de la cárcel española de Valdemoro, en las afueras de Madrid.
El autor de «Conversación en La Catedral», «La ciudad y los perros» o «Pantaleón y las visitadoras», que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, pronunció una ponencia titulada «La literatura y la vida» en el Aula de Cultura de la ONG Solidarios, informó dicha organización.
«La lectura nos saca de nuestro pequeño mundo y nos enseña otros espacios donde poder comprobar que los seres humanos tenemos más cosas comunes que diferentes», destacó Vargas Llosa.
El escritor afirmó que «leer buenos libros tiene efectos» sobre la visión que cada uno tiene del mundo y permite a los humanos «vivir más vidas dentro de la vida».
También señaló que decidió dedicarse a la literatura «por el extraordinario placer» que le dieron los libros desde que a los cinco años aprendió a leer.
El nobel explicó cómo surge una novela y el proceso de «duro» trabajo que supone encerrarse varios años a escribir.
«Una novela en mi caso siempre nace de una experiencia vivida, de imágenes que se han conservado en mi memoria y son el embrión de una historia», argumentó.
En el turno de preguntas, los internos agradecieron su presencia en el penal y se interesaron por su relación con las editoriales en los comienzos de su carrera, así como por alguna obra en particular como «La fiesta del Chivo».
Tras el coloquio, muchos se acercaron a pedir la firma del escritor en algunos libros y cuadernos con los que habían acudido al salón de actos.
La visita de Vargas Llosa se fraguó a partir de que su oficina en España quiso donar libros a prisiones y la ONG Solidarios aprovechó para invitarle y que entregase personalmente la donación en el centro penitenciario.
El escritor ha donado cincuenta títulos que incluyen sus obras en diferentes idiomas: castellano, búlgaro, rumano, húngaro, portugués, polaco, ruso, albanés y serbio.
La ONG Solidarios ha sido reconocida en 2017 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura por este proyecto del Aula de Cultura en prisiones que se celebra cada sábado en diferentes cárceles españolas.