Con esta orden se suspenden de forma definitiva las obras de chapeo, desmonte y relleno en Malecón Tajamar Cancún.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Los abogados que trabajan en defensa del Manglar Tajamar anunciaron esta noche que el juzgado segundo de distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, concedió una suspensión definitiva de las obras en el Malecón.
Con ello, se suspenden de forma definitiva las obras de chapeo, desmonte y relleno en Malecón Tajamar Cancún, al menos hasta que se tenga una sentencia en el juicio de amparo.
De acuerdo con la información difundida esta noche por medios nacionales, el resolutivo a la audiencia de la solicitud interpuesta por ciudadano bajo el expediente 86/2016, se publicó en estrados.
La abogada Isabel González Glennin, explicó a medios que con la medida cautelar dictada ayer se suspenden en definitiva el desmonte, relleno, y obras relacionadas con la construcción, en el Malecón Tajamar. Sin embargo dijo que “que ni siquiera ha iniciado [el juicio], lo que es un paso muy importante, pues detiene todo trabajo hasta que se cuente con una sentencia definitiva”.
Por su parte el abogado Francisco Villarreal, explicó a El Universal, que fueron publicados resolutivos una suspensión definitiva otorgada y otra negada. Precisó que hay elementos para concluir que la suspensión negada es entorno a la intervención de la fuerza pública en la zona, ya que desde el pasado 17 de enero ésta dejo de ser custodiada.
En tanto la suspensión otorgado es en torno a parar las obras en el Malecón. Lo anterior debido al preceden que se tuvo ayer mismo el juzgado segundo de distrito dictó improcedente el recurso de queja solicitado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra la suspensión provisional concedida ante los trabajos ocurridos el pasado 27 de enero en el Malecón Tajamar.
Por otra parte, la tarde de este martes una veintena de personas vestidas de color negro entregaron una denuncia colectiva en contra de Fonatur, “y/o quien resulte responsable por el incumplimiento de la condicionante del resolutivo S.G.P.A./DGIRA.DEI.1855.05 de fecha 28 de julio de 2005, emitida por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat que establece la obligación de un programa de rescate de vegetación y traslado de fauna de la obra que se está llevando a cabo en el sitio conocido como ‘Malecón Tajamar’, frente a la Laguna Nichupté, en varios lotes en la Localidad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo”.