Según Jair Bolsonaro, estos problemas de salud se derivan del atentado que sufrió el 6 de septiembre de 2018 al ser acuchillado en medio de la campaña electoral para los comicios de octubre de ese año.
Ciudad de México, 3 de enero (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le deseó este lunes una buena recuperación a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, quien fue hospitalizado por problemas abdominales.
«Deseo que salga bien su intervención, porque lo hospitalizaron (…) deseo que se recupere», señaló escuetamente durante su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional.
El buen deseo a Bolsonaro fue tan solo una mención antes de concluir su intervención durante su rueda de prensa matutina; el Presidente mexicano no volvió a tocar el tema.
Seis meses después de entrar a un hospital de Sao Paulo por una obstrucción intestinal, el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue ingresado de nuevo por el mismo problema, al comienzo del que será el último año de su mandato.
De acuerdo con un escueto comunicado divulgado por la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el líder ultraderechista fue ingresado para ser sometido a diferentes exámenes «tras sentir molestias abdominales».
«El Presidente se encuentra bien», agrega la nota de la Presidencia, que anunció que divulgará otros detalles sobre la situación del líder ultraderechista posteriormente, cuando sean divulgados nuevos boletines médicos del hospital.
Según el propio Bolsonaro, estos problemas derivan del atentado que sufrió el 6 de septiembre de 2018 al ser acuchillado en el abdomen en medio de la campaña electoral para los comicios de octubre de ese año, mientras era llevado a hombros por un grupo de partidarios.
El agresor fue detenido inmediatamente después del ataque, pero fue declarado inimputable, pues el juez consideró que no estaba en capacidad de responder por sus actos debido a sus problemas mentales.
El mandatario brasileño, de 66 años, está siendo tratado en el hospital Vila Nova Star, la misma unidad clínica en la que estuvo cuatro días bajo tratamiento médico tras sufrir una serie de dolores abdominales y después de ser tratado previamente en un centro médico de Brasilia.
– Comecei a passar mal após o almoço de domingo.
– Cheguei ao hospital às 03h00 de hoje.
– Me colocaram sonda nasogástrica.
– Mais exames serão feitos para possível cirurgia de obstrução interna na região abdominal. pic.twitter.com/NPgv6HwoHj— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 3, 2022
En julio de 2020, el líder ultraderechista, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus, dio positivo en COVID-19 y estuvo veinte días aislado en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, hasta superar la enfermedad.
López Obrador no suele referirse mucho a su homólogo, con quien pese a tener una ideología política distinta a veces se le ha comparado en la prensa por sus formas y por el trato a la prensa.
Bolsonaro y López Obrador también fueron comparados al inicio de la pandemia por no utilizar mascarilla en público.