De acuerdo con la dependencia, el nuevo Embajador cuenta con una “amplia experiencia y un reconocido prestigio en la esfera diplomática” gracias a los 45 años que ha estado en el Servicio Exterior Mexicano.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– La Secretaría de Relaciones Exteriores informó esta tarde que Edmundo Font será el nuevo titular de la Embajada de México en La Paz, Bolivia, y será el encargado de mantener la relación con dicho país.
El anterior nombramiento se dio después de que el Gobierno de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, considerara a María Teresa Mercado Pérez (antigua Embajadora) como “persona no grata” y le diera 72 horas para abandonar el país.
De acuerdo con la dependencia, el nuevo Embajador cuenta con una “amplia experiencia y un reconocido prestigio en la esfera diplomática” gracias a los 45 años que ha estado en el Servicio Exterior Mexicano.
México envía nuevo encargado de Negocios ad interim a la Embajada de México en Bolivia.https://t.co/wlJy52HyKZ pic.twitter.com/wTM8ld7HG7
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 3, 2020
Asimismo “es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia”.
Los países en los que ha representado a México son Colombia, la India, Nepal, Bangladesh, y Sri Lanka.
Además, ha ejercido acciones diplomáticas en Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas y fue representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).
Por si fuera poco, al interior de la Cancillería, ha participado en las direcciones de Cooperación Técnica Internacional, Culturales y en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe.
Finalmente, la Cancillería Mexicana hizo un “especial” reconocimiento a Ana Luisa Vallejo Barba, quien a pesar de la coyuntura actual en aquel país “mantiene la normalidad de las actividades de la Embajada y de la Sección Consular”.
BOLIVIA EXPULSA DIPLOMÁTICOS DE MÉXCO Y ESPAÑA
El Gobierno de Bolivia declaró como “persona no grata” a la Embajadora de México, María Teresa Mercado Pérez, y le dio 72 horas para abandonar el país, esto luego del conflicto diplomático que protagonizaron ambas naciones en días pasados.
Además de la funcionaria mexicana, la mandataria Áñez Chávez hizo lo mismo con la encargada de negocios de la Embajada española, Cristina Borreguero, y al Cónsul de ese país, Álvaro Fernández, para quienes también aplica el plazo de las 72 horas.
???Atención pic.twitter.com/hpFTuomgVd
— EmbdeMéxicoenBolivia (@EmbaMexBol) December 30, 2019
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México para “resguardar su seguridad e integridad”.
En un comunicado, la SRE dijo que el cambio en el cargo es de carácter político, pues la Embajadora Mercado “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional”.
Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 30, 2019