El Instituto informó que entre las dependencias incorporadas se encuentra la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo. Además se contemplan las transformación de otras secretarias como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que ahora está identificada como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y la Secretaría de Bienestar, antes la de Desarrollo Social.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que ya suman 880 los sujetos obligados a nivel federal a transparentar y rendir cuentas, incluidas la recién creada Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, la de Cultura, y otras dependencias que se transformaron con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, el Instituto informó que entre las dependencias incorporadas se encuentra la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo. Además se contemplan las transformación de otras secretarias como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que ahora está identificada como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y la Secretaría de Bienestar, antes la de Desarrollo Social.
El Padrón de Sujetos Obligados del Ámbito Federal, que se establece en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se actualizó por un acuerdo aprobado el 14 de diciembre pasado por el pleno del INAI.
Entre los sujetos obligados se encuentran también la Presidencia de la República, así como todas las secretarías del Gabinete federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se encuentran también instancias del Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF.).
Así como organismos autónomos como el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el mismo INAI.
El Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, también tienen instancias obligadas a la rendición de cuentas.
Los siguientes partidos políticos también son sujetos obligados: Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Verde Ecologista de México (PVEM); del Trabo (PT); Movimiento Ciudadano; Nueva Alianza, y Encuentro Social.
Se encuentran también la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Autónoma Metropolitana.
El INAI precisó que con la última actualización, el Padrón de Sujetos Obligados del Ámbito Federal quedó conformado por 24 organismos centralizados, 101 descentralizados y 86 desconcentrados. Así como 57 empresas de participación estatal mayoritaria, 2 empresas productivas del Estado, 3 empresas de participación estatal mayoritaria y organismos descentralizados en proceso de liquidación y/o desincorporación; además de seis empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos.
También se incluyen 406 fideicomisos y fondos públicos; 4 instituciones de educación superior; 6 instituciones nacionales de crédito; 2 instituciones nacionales de seguros y fianzas; 3 instancias del Poder Legislativo; 3 del Poder Judicial; 8 organismos autónomos; un organismo fiscal autónomo; 9 partidos políticos; 155 sindicatos, 3 tribunales administrativos y un tribunal tripartita, con plena jurisdicción.
«TRANSPARENCIA ES TRANSPARENCIA»: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que él dará a conocer todos sus bienes el viernes y llamó a todos los servidores públicos de hacer lo mismo.
Dijo que aunque se la Ley da la opción de no transparentar todos los bienes, se debe hacer por ética.
“Transparencia es transparencia. Todos van a dar a conocer sus bienes, nadie va a poder trabajar en el Gobierno si no da a conocer sus bienes”, afirmó.
López Obrador dijo esta mañana que le “patea el hígado” que México se encuentro en los peores lugares del índice de Transparencia Internacional por su nivel de corrupción por “un grupo de ambiciosos han manchado el nombre” del país.
Durante su conferencia de prensa matutina reiteró que él apuesta por poner punto final a la corrupción en el país, en no investigar los casos del pasado y ver hacia delante. El Presidente también anunció que mañana él presentará su declaración de bienes y llamó a todos los funcionarios a hacer lo mismo pues señaló que “nadie va a poder trabajar” en su Gobierno si no lo hacen.
“El principal problema de México es la corrupción, no lo olvidemos. Me patea el hígado el saber que organismos internacionales como Transparencia Internacional nos coloca en el sitio 135 de corrupción. Como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra”, dijo López Obrador.