El oso presenta una herida en una pata, pero las autoridades españolas no han sido capaces de atraparlo.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La Fundación Oso Pardo (FOP) ha difundido un video a través de su cuenta de Facebook en el que se observa a un cachorro de oso lesionado que vaga entre varias poblaciones de la comarca de Liébana, en el norte de España.
La grabación ha sido realizada por habitantes de la comarca quienes se encuentran preocupados por la salud del animal debido a que las autoridades no se han hecho cargo de él. Al respecto, la ONG emitió un comunicado en el que solicita a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria que rescate al pequeño animal y le rehabilite.
La FOP también presentó una denuncia ante las autoridades españolas para que se investiguen las causas por las que el osezno se encuentra herido, y descartar que sus lesiones se deban a un impacto de bala. Debido a que en la región se practica la cacería de jabalíes, es fácil confundir a los osos con ellos, informa el Diario Montañés.
https://www.facebook.com/100000694903369/videos/1778808222152324/
De acuerdo con ABC.es la policía española ha tratado de capturar al cachorro de oso sin éxito, e incluso se han realizado pruebas de ADN para darle alcance. De lograr encontrar al animal, las autoridades podrían averiguar el origen del oso y qué ha sucedido con su madre, quien aún debería acompañarlo, asegura la FOP.
Según la organización el oso se acerca a las comunidades en busca de alimento fácil, lo que puede ponerlo en riesgo.
IMPORTANTE, PARA LOS LECTORES
Desde hace mucho tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia.
Las mismas organizaciones animanistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Por eso, SinEmbargo tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa.
Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas.