A unas horas de que Roberto Borge sea extraditado de Panamá, la Fiscalía de Quintana Roo logró la vinculación a proceso contra una de sus operadoras.
ADEMÁS
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Un juez vinculó a proceso a Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo, por el desvío de mil 56 millones de pesos durante la administración de Roberto Borge Angulo.
De acuerdo con informes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), González Cetina también fue acusada por la «desaparición» de 560 millones de pesos, correspondientes a obras de la paraestatal que dirigió en la segunda mitad del sexenio de Roberto Borge.
La medida judicial se impuso luego de una audiencia que duró hora y media.
El diario Reforma detalló que los mil 56 millones de pesos corresponden al dinero que pagó la empresa Aguakan a CAPA por la concesión hasta el año 2053 en el municipio de Solidaridad y la ampliación (ya existente) en Benito Juárez e Isla Mujeres.
Los otros 560 millones de pesos, explicó, corresponden a un crédito solicitado por la CAPA, a propuesta del ex Gobernador Borge.
El medio capitalino refirió que desde que Roberto Borge aún era Gobernador, usuarios de ocho de los 11 municipios donde opera la CAPA mantienen las quejas por mala calidad del líquido, fugas, suspensión del servicio, tuberías en mal estado, bombeo insuficiente y hasta obras fantasma.
González Cetina fue llevada al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde permanecerá el tiempo que dure su proceso por el delito de peculado.
El Gobierno de Panamá extraditará mañana al ex mandatario priista, quien será procesado y enjuiciado por la Fiscalía del estado por los tres delitos del fuero común que se le imputan.