La activista Xane Vázquez subrayó que «pedir disculpas no es suficiente», por lo que exigió que el rejoneador sea castigado «como se debe» y adelantó que planea presentar una denuncia y alentar a otras personas que se sientan «igual de indignadas por estas expresiones alarmantes de violencia en contra de un animal indefenso».
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Tras la publicación de un video en el que se muestra cómo el rejoneador mexicano Emiliano Gamero golpea a un caballo que se encontraba amarrado, activistas consultados por SinEmbargo reprobaron la acción que, dijeron, es sólo una muestra del maltrato animal que ocurre en la tauromaquia, por lo que urgieron a las autoridades abolir ésta práctica y castigar al protagonista de la grabación.
Xane Vázquez, presidenta de la Asociación Civil Pro Animal Campeche (PAC), Víctor Hirales, presidente y fundador de Derecho Sin Fronteras, y Paulina Bermúdez Landa, directora Ejecutiva de Proyecto Gran Simio México, coincidieron en que la publicación del video es una razón más para terminar con la tauromaquia a nivel nacional.
Luego del incidente, el rejoneador –persona que en el ámbito de la tauromaquia hiere al toro o le da muerte, con un rejón y montado a caballo– compartió una grabación a través de su cuenta de Twitter en la que se disculpó por lo ocurrido y se dijo arrepentido.
“Este video lo hago muy arrepentido, me duele el alma, me duele el haber tomado una actitud tan tonta y reprobable el día de ayer en Durango. No tengo ningún motivo para justificarme y sólo quiero pedirles una disculpa de corazón con el alma en la mano a todos los caballos, a mi caballo al cual lo agredí de una manera injustificable y a toda la afición que sin ustedes yo no sería nadie”, mencionó.
Sin embargo, Xane Vázquez subrayó que «pedir disculpas no es suficiente», por lo que exigió a las autoridades que Gamero sea castigado «como se debe. Aquí se ha cometido un ilícito y hay que enfrentarlo».
La activista adelantó que planea presentar una denuncia por maltrato animal en contra de Gamero y alentar a otras personas que se sientan «igual de indignadas por estas expresiones alarmantes de violencia gratuita en contra de un animal indefenso».
Asimismo, señaló que las autoridades de distintos niveles actúan para proteger los intereses de empresarios taurinos, bajo la corrupción y el olvido de la democracia.
«En este momento México es un caldero de indignación generalizada por todas las injusticias que se cometen en contra de todos los seres vivos: animales humanos y no humanos somos los rehenes de un Gobierno que sacrifica a sus ciudadanos y se hace de la vista gorda en cuanto a seres vivos que no tienen la capacidad de manifestar las injusticias que se cometen en su contra», dijo.
Agregó que si México fuera un país democrático «como tanto se cacarea, no estaríamos siendo testigos de estas barbaridades, no existirían ya las corridas de toros, no estaríamos pasando por una medida injusta como el incremento desproporcionado de la gasolina con relación con los salarios míseros de la inmensa mayoría de los mexicanos y tampoco estaríamos viendo expresiones como la del señor Gamero que arteramente golpea a un animal indefenso de forma vil, cruel y cobarde».
Los tres activistas urgieron –como desde hace varios meses– a que las autoridades mexicanas acaten la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que pidió –desde febrero de 2015– que los menores no sean partícipes de este tipo de espectáculos, debido a que “[la tauromaquia] es una forma de vulnerar los derechos de los niños”.
Además, Hirales y la también defensora por los derechos de los menores a una vida libre de violencia aseguraron que la tauromaquia es un «problema patológico» y de ninguna manera «la violencia es una forma de demostrar el amor», luego de que Gamero asegurara que «ama a sus caballos».
«Habla del amor que siente por su familia y sus caballos, pero es evidente que se trata de una relación patológica porque el amor no se puede expresar de esa manera», comentó Vázquez, mientras, Hirales subrayó: «La tauromaquia y todas sus expresiones, entre ellas, el rejoneo, son formas de discriminación por la negación de derechos hacia los animales no humanos. Además es un problema patológico en la salud mental de las personas».
ADEMÁS
EXIGEN CASTIGO PARA GAMERO
A través de distintas plataformas digitales, usuarios de redes exigen castigo para el rejoneador. En la página de Sos Vox, más de 2 mil 500 personas han firmado para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) «Cárcel para el torero y rejoneador Emiliano Gamero por serio maltrato animal».
Mientras que en Change.org, más de 150 usuarios han signado para mostrar su repudio ante el hecho registrado la noche del 2 de enero en el estado de Durango. «Quiero hacer la petición de que le den una sanción por maltrato animal», se lee en la exigencia recién publicada, bajo el título Emiliano Gamero golpea a caballos.
El Artículo 117 de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango considera que el maltrato a animales que causen dolor o sufrimiento o lesiones no invalidantes «son infracciones de gravedad media»
Según lo que las autoridades consideren, los castigo podrían ir de una multa entre los 50 y 10 mil días de salario mínimo general vigente en el Estado a la fecha en que se cometa la infracción; arresto administrativo hasta por 36 horas; aseguramiento precautorio o decomiso de los animales; hasta la revocación de permisos, autorizaciones y/o licencias, según lo que corresponda.
Ante esta situación, Vázquez, quien planea presentar una denuncia, lamentó: «Es una falta administrativa. Es decir no hay pena carcelaria. No es un delito, es un ilícito. Un delito es del ámbito de lo penal y esto sólo es administrativo».