Un castillo medieval, aparatos médicos a bordo de un barco pirata, una lujosa tumba romana… Estos son algunos de los tesoros que los arqueólogos han desenterrado a lo largo de 2015.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo/El Huffington Post).- Un castillo medieval, aparatos médicos a bordo de un barco pirata, una lujosa tumba romana… Estos son algunos de los tesoros que los arqueólogos han desenterrado a lo largo de 2015, y que nos han permitido asomarnos a la historia humana de una forma sin igual.
¿Tienes curiosidad por saber qué han sacado a la luz los científicos? Echa un vistazo a las imágenes de los hallazgos más importantes de 2015, un año fascinante para la arqueología.
Los científicos desenterraron los vestigios de un castillo medieval que databa del año 1110. Las huellas arquitectónicas se descubrieron bajo una cárcel de hombres en Gloucester (Inglaterra).
Durante la construcción de un centro de información turística en Lod, una ciudad al este de Tel Aviv (Israel), salieron a la luz los restos de un extravagante mosaico en el suelo de mil 700 años de antigüedad.
Cerca de Soli, en la mediterránea isla de Chipre, se descubrieron tesoros tan extraños como esta corona funeraria dorada, que reposaba en una tumba aristocrática de 2 mil 400 años de antigüedad.
Marcello Canuto (izquierda), director del Instituto de Investigación de la Universidad de Tulane en Estados Unidos, y Luke Auld-Thomas dieron con un monumento maya en piedra muy bien conservado mientras realizaban excavaciones en Guatemala.
Los arqueólogos descubrieron un tesoro de 2 mil espirales de oro en la ciudad de Boeslunde, en la isla danesa de Zelanda. Las espirales tienen aproximadamente 3 mil años de antigüedad.
Los arqueólogos que trabajaban en el noroeste de Kenia desenterraron las herramientas de piedra más antiguas del mundo, que datan de hace 3.3 millones de años. Tienen 700 mil años más que los artilugios más antiguos que se conocían hasta la fecha.
Al sur de la finladesa isla de Jussarö se descubrió un tesoro valorado en 150 millones de dólares (unos 137 millones de euros) con monedas y joyas de oro. El hallazgo se produjo entre los restos de un buque que naufragó hace siglos y que, desde entonces, está siendo estudiado por los arqueólogos.
En Tel Aviv (Israel), los arqueólogos desenterraron numerosas piezas de cerámica —entre ellas, este fragmento de vasija— que datan del 3 mil 500 a.C. Estos hallazgos indican que la ciudad acogió en algún momento una antigua fábrica de cerveza egipcia.
En Tel Aviv (Israel), los arqueólogos desenterraron numerosas piezas de cerámica —entre ellas, este fragmento de vasija— que datan del 3 mil 500 a.C. Estos hallazgos indican que la ciudad acogió en algún momento una antigua fábrica de cerveza egipcia.
En un antiguo aparcamiento de la ciudad de Cirencester (Inglaterra), se descubrió una sofisticada tumba romana de mil 800 años de antigüedad.
En el norte de Israel los excavadores encontraron anillos, brazaletes y pendientes de 2 mil 300 años de antigüedad. También descubrieron monedas de plata acuñadas durante el reinado de Alejandro Magno, en el siglo IV a.C.
En la región francesa de Campaña se descubrió una opulenta tumba y un tesoro enterrado con complejas piezas de cerámica, un cuchillo envainado y un carro. La cabeza de felino de la imagen data de principios del siglo V a.C.
Cerca del puerto del Parque Nacional de Cesarea (Israel) se descubrió un botín de oro en el fondo del mar Mediterráneo. Las monedas datan del período medieval, concretamente de siglo XI.
Los arqueólogos que estudiaban el barco hundido del pirata Barbanegra, llamado Venganza de la Reina Ana, rescataron varios artilugios médicos entre los restos, como una jeringa uretral usada para tratar la sífilis. Los aparatos datan de 1718.