Para atender a 25 mil habitantes sólo hay un hospital básico comunitario, que tiene 53 años de servicio y que recibe a los pacientes hasta en los pasillos porque está saturado, informa su director.
Por Francisco Magaña
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo/ElSur).-El Hospital Regional de Tecpan, cuya construcción había sido anunciada a inicios de la administración de Ángel Aguirre Rivero como una de las primeras y grandes obras, quedó sólo en promesa, su propósito era atender las carencias de salud del municipio y las comunidades vecinas, además iba a reducir la carga de pacientes del Hospital General Regional de Atoyac.
Sin embargo, el proyecto del nosocomio quedó únicamente en la colocación de la primera piedra que hizo el entonces Gobernador de estado Ángel Aguirre Rivero, quien anunció con bombo y platillos que el nuevo hospital de la región de la Costa Grande se ubicaría en un terreno en las afueras de la ciudad de Tecpan, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, entre las comunidades de El Súchil y Tenexpa.
Durante su primera gira de trabajo en la región de la Costa Grande en la ciudad de Tecpan, Ángel Aguirre dijo que se iba a atender la demanda de asistencia médica de la población tecpaneca, y declaró que “a mí no me gusta poner primeras piedras sino hasta que se culmina la obra, pero no será así Tecpan”.
La ciudad de Tecpan y comunidades de sus alrededores tienen una población de unos 25 mil habitantes (sólo la cabecera municipal tiene más de 15 mil habitantes, según el Inegi), que serían atendidos por ese hospital.
La población asiste a un hospital comunitario que tiene más de 53 años de servicio y carece de espacio suficiente para la atención de pacientes y además no tiene personal médico.
El director del Hospital Básico Comunitario, Raúl Martínez Abarca, reconoció que la demanda de asistencia médica ha rebasado al nosocomio, además dijo que éste fue creado sólo para dar consultas, pero dijo que por urgencia se han hecho “operaciones en cesáreas, histerotomía, apéndices que son menores, que no ponen en riesgo la salud del paciente”.
Martínez Abarca dijo que el aumento de pacientes ha mermado la calidad de atención, “la demanda exagerada del Seguro Popular, (es) lo que nos hace insuficientes para cubrir las necesidades que la misma población demanda”.
Abundó que antes de la creación del programa la atención era mejor, pero la avalancha de trabajo del Seguro Popular colapsó el servicio.
En el hospital comunitario se atienden en promedio 150 personas por día en consulta externa y en urgencias otras 40, además de los pacientes en servicios dentales y de psicología.
En este año el hospital realizó más de 500 cirugías menores además de las que llegan por urgencias, aún cuando sólo cuentan con un quirófano.
Por día hacen en promedio siete procedimientos quirúrgicos, además de atender el horario de consulta por la mañana, que fue rebasado y se abrió el turno vespertino para poder equilibrar el servicio.
En las instalaciones funcionan tres consultorios para el turno de la mañana y uno para pacientes foráneos, además hay dos para el turno de la tarde, pero no ha sido suficiente.
En el hospital hay 11 camas, lo que ha provocado que los pasillos sean utilizados para atender a los pacientes, “eso es queja de los familiares, pero somos un (hospital) básico pero el de Atoyac y Zihuatanejo están saturados, por eso es urgente y necesario la ampliación y mejoramiento del servicio con un nuevo hospital, que fuera general no comunitario”.
En las redes sociales han circulado imágenes de pacientes en los pasillos del hospital, exponiendo a las demás personas y al personal que ahí labora.
El director reveló que hay 30 médicos generales, 27 enfermeras y nueve médicos especialistas, siete químicos, tres psicólogos y tres odontólogos, quienes cuentan con espacio limitado ya que las instalaciones son las mismas desde hace 53 años y no se tenía considerado atender urgencias o cirugías.
Agregó que el municipio cuenta con 21 centros de salud, que han sido de gran ayuda pero no suficiente, ya que los casos que no pueden atender se canalizan a los hospitales generales.
En los brotes de enfermedades como dengue y chikunguya, se apoyan con brigadas médicas.
Martínez Abarca destacó que cuenta con capacidad “pero no hay infraestructura, el personal humano está, hemos tenido la capacidad de atender a unos militares que fueron emboscados así como a 17 a personas que resultaron heridas en un accidente”.
Abundó dicha situación le duele, pues la construcción del hospital regional no se ha terminado.
Insistió que “es necesario un hospital con mejor infraestructura, desconozco que es lo que se tenga hacer, porque hay otras autoridades que le compete eso, está el terreno con una construcción que es sólo el 5 por ciento del proyecto”.
Por su parte, el ex secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) en el municipio de Tecpan, José Fredy Ramírez, condenó que las autoridades estatales hayan engañado a los habitantes.
Recordó que el hospital comunitario fue diseñado sólo para medicina preventiva, para que no hubiera enfermos de levedad en los hospitales de segundo y tercer nivel.
Destacó que el dispensario médico cuenta sólo con camas para observar el estado del paciente pero “no son para hospitalizar, cuando andaba de candidato Ángel Aguirre se comprometió hacer un hospital regional, situación que era necesaria porque estamos en el corredor turístico, ya que el de Atoyac a pesar de ser general sólo cuenta con 30 camas que también ha sido rebasado”.
Dijo que la deficiencia en el Hospital General de Atoyac repercute en el servicio comunitario por carecer de las cuatro ramas médicas de medicina interna como son ginecología, pediatría, ginecobstetricia y cirugía, aparte de anestesia, psiquiatría, dermatología, otorrinolaringología, patología y laboratorios clínicos y gabinetes de rayos x.
Abundó que con el Hospital Regional de Tecpan se pretendía apoyar, pero lo que se hizo fue dejar en la indefensión a los habitantes, “la población está desprotegida, los habitantes no tienen quién los ampare ni quién los arrope, no tienen absolutamente nada y eso lo saben perfectamente las autoridades”.
El ex secretario acusó que hay negligencia porque se actúa con fines políticos para los cargos, “hay negligencia porque no creo que desconocimiento, si así fue que feo, se supone que un secretario de Salud conoce todo lo que consiste en infraestructura, debe ser precisamente un maestro en la salud pública, aquí nomás los improvisan, me ayudas en la campaña yo te pongo, no se buscan las personas con el mejor perfil es el problema que el estado tiene”.
Criticó que se pone de encargadas a personas que no saben nada “va pasando nada más, lo improvisan y lo sientan, se hace un caos en la cuestión administrativa, las unidades no cuentan ni con el cuadro básico de medicamentos”.
Manifestó que los beneficiarios de los programas de Oportunidades y Seguro Popular no son tampoco atendidos como debe ser, “aquí no puedes hospitalizar a nadie, los especialistas son sólo para urgencias médicas porque no hay banco de sangre y sin embargo se atreven a operar lo que es una irresponsabilidad”.
Calificó a las autoridades “como súper irresponsables, no cumplen ni siquiera para lo que fueron elegidos, el anuncio que hizo Ángel Aguirre fue sólo para distraer, se puso una primera piedra (y) quedó un esqueleto se vino a tirar el dinero, qué malo porque no se cumplió, como viene a prometer por ocurrencia porque es una necesidad y nada más andar tirando el dinero, no se vale prometerlo”.
Expresó que se suponía que era un gobierno de izquierda que “son justicieras las izquierdas, no andar prometiendo ni burlándose de la población, como partido de izquierda no debería haber sido así, fue un candidato del PRD, el renunció al PRI de manera pública y aceptó todo lo que se le dio del partido con eso tenía que gobernar y se tradujo en irresponsabilidad, porque no dejó ni un elefante blanco dejó un esqueleto”.
Es triste para nosotros como médicos “porque para nosotros son las mentadas de madre, ojalá fueran para ellos –los gobernantes– ellos manejan el dinero, nosotros sólo ponemos nuestras manos y conocimiento”.
Concluyó que el derecho del pueblo es que lo curen y lo mantengan sano, la salud es un derecho “pero se traduce que vivimos en una sociedad enferma”.