México
Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán; Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y María Eugenia Campos, Gobernadora de Chihuahua.

Dos presidenciables del PAN, Maru Campos y Mauricio Vila, disfrutan del AMLOFest

02/12/2021 - 10:30 am

Muchos de los comentarios de censura a la conducta de los gobernadores de Chihuahua y Yucatán son de cuentas anónimas y, hasta las 10:00 horas, ningún dirigente del PAN había emitido ningún pronunciamiento, pese a que existe molestia por el comportamiento de esas autoridades.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– La presencia de los gobernadores María Eugenia Campos (Chihuahua) y Mauricio Vila (Yucatán) en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar los tres años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador enfureció internamente al Partido Acción Nacional (PAN), porque son dos de los aspirantes a la candidatura presidencial en 2024.

Vila Dosal subió anoche a su cuenta de Twitter una fotografía en el Zócalo de los Ciudad de México, en la que posa junto con Maru Campos, también del PAN; así como con el Gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat; la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; y el Canciller Marcelo Ebrard. Todos muy sonrientes.

“Un gusto saludar en el mensaje a la Nación del Presidente López Obrador a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Alejandro Murat y Maru Campos”, escribió Vila en la fotografía que muestra sonrientes a los políticos, a excepción del Canciller que sí utilizó cubrebocas.

Hace menos de una semana, en Mérida, Cortés afirmó en la reunión nacional de diputados locales del PAN que Vila era una carta de ese partido: “Aquí tenemos a un posible candidato presidencial”.

Otra fotografía muestra al Presidente López Obrador saludando desde lo alto del templete a Campos, ubicada sobre la superficie del Zócalo, quien le corresponde con una abierta sonrisa.

Las imágenes han sido ampliamente compartidas y comentadas entre militantes y simpatizantes del PAN, cuyo dirigente nacional, Marko Cortés, identificó a Campos y Vila como dos de sus prospectos para la candidatura presidencial en 2024, junto con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y el Diputado Santiago Creel, presidente de la Comisión Política Nacional.

“Conste”, expresó el exdiputado Carlos Gelista, expresidente del PAN en la Ciudad de México y cercano a Creel, como parte del enojo que causó entre militantes del PAN, mientras que la activista Alejandra Morán, simpatizante panista, le preguntó al Gobernador de Yucatán si también hizo acopio de firmas para el proceso de revocación de mandato de López Obrador.

“Oye, Mauricio Vila, ¿y también se pusieron Murat, Campos y tú a recolectar formas para la ratificación? Digo, de el servicio completo”, escribió Morán, quien añadió en otro mensaje: “Qué bueno que los agarro a todos juntos para mandarlos de una vez a CHASPM parejo”.

La fotografía subida por Vila y la otra en la que Campos se muestra muy sonriente con López Obrador detonó decenas de comentarios, la mayoría descalificando su presencia en el acto político en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Esta foto sirve para saber por quién NO votar nunca”, escribió Araceli Benítez, una activa tuitera simpatizante de las acciones de la derecha, mientras que María Torre censuró: “Se vendieron más rápido los PANISTAS que el avión”.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas