En siete meses el sector automotriz se recuperó un 173.6 por ciento y, de enero a octubre de 2020, se han vendido 843 mil 986 autos, 28.9 por ciento menos que el mismo periodo de 2019.
La AMDA estimó que Nissan sigue como la marca más ganadora con el 20.5 por ciento de los más de 95 mil autos colocados en el mercado.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Las ventas de autos ligeros durante el mes de noviembre ascendieron a más de 95 mil unidades. El registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros reportó el onceavo mes del año su séptimo avance mensual, después de hilar descensos mensuales de enero a abril.
Con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se vendieron 95 mil 485 unidades, lo que representó un descenso anual de 23.5 por ciento, pero un repunte mensual de 13.3 por ciento, que se sumó al 8.38 de octubre, al 0.89 de septiembre, 2.75 de agosto y al 16 por ciento de julio, cuando ya se habían superado las 70 mil unidades.
Un dato similar al anotado en el onceavo mes de 2020 se registró en abril de 2015, cuando se vendieron 94 mil 953 unidades. Superó por un 9.1 por ciento los 87 mil 517 autos vendidos en marzo; pero aún se mantiene un 26.8 por ciento abajo de las 130 mil 448 unidades colocadas en diciembre de 2019.
Además el dato de noviembre se ancló en la primer corrección al alza, a tasa mensual, registradas en mayo, equivalente a 20.4 por ciento y junio, de 49.5 por ciento. Con estas cifras, en siete meses el sector automotriz se recuperó un 173.6 por ciento.
De enero a octubre de 2020 se han vendido 843 mil 986 autos, un descenso de 28.9 por ciento frente al mismo periodo de 2019, cuando se habían colocado en el mercado 1 millón 187 mil 279 autos.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer las ventas desagregadas por marca. Nissan sigue como la marca más ganadora en el onceavo mes de 2020, con el 20.5 por ciento de los más de 95 mil autos colocados en el mercado. Le siguió General Motors, con el 15.7 por ciento; Grupo Volkswagen, con 13.2 y Toyota con 8.1 por ciento.
En abril y mayo, la AMIA informó la venta de 34 mil 903 y 42 mil 028 automóviles, respectivamente. El descenso en las transacciones pudo haberse debido a la suspensión de actividades no esenciales derivada de la pandemia de coronavirus, debido a que las agencias automotrices no pertenecen a las actividades esenciales.
La AMIA había estimado que para abril y mayo los descensos anuales serían mayores al 92 por ciento, lo que implicaría vender solo cerca de 7 mil vehículos por mes, sin embargo, los números fueron mejores.
Sin embargo, desde diciembre de 2017, la venta de automóviles hiló dos años y seis meses a la baja. El mejor dato observado fue de 159 mil 218 vehículos vendidos. En medio de este periodo, diciembre de 2019 anotó el mejor dato con cifras superiores a los 130 mil y antes de ello los datos de noviembre de 2018.