En los últimos días, los actos de violencia en Oaxaca se han disparado de manera alarmante. Asesinatos, feminicidios, linchamientos, son algunos de los delitos que han aquejado a la entidad en semanas pasadas.
A un año de que el priista Alejandro Murat Hinojosa, asumiera el cargo de Gobernador del estado de Oaxaca los casos de inseguridad y la situación de violencia crecen de manera preocupante.
El 30 de noviembre de 2016, un día antes de que tomara el cargo de Gobernador de Oaxaca, Murat Hinojosa afirmó que el ex mandatario Gabino Cué Monteagudo le dejaba un estado colapsado económicamente y socialmente en una situación de desastre.
Pero 365 días después, la violencia y la inseguridad de las que tanto se quejaba Murat han marcado su primer año de Gobierno al frente de Oaxaca, pero el mandatario se ha empeñado en negarlo y en asegurar que no pasa nada.
ADEMÁS
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- En su primer año al frente del estado de Oaxaca el priista Alejandro Murat Hinojosa poco ha podido hacer para disminuir los índices de inseguridad en la entidad.
Alejandro Murat rindió protesta como Gobernador el 1 de diciembre de 2016. Desde su primer día, se empeñó en recalcar que había recibido de su predecesor, Gabino Cué Monteagudo, un estado “colapsado” económicamente y socialmente en una situación de “desastre”.
“Mi gobierno recibe un estado colapsado económicamente y socialmente, la grave situación del sector salud, seguridad pública, los conflictos universitarios, de transportistas, de límites territoriales y la extendida ineficacia en la ejecución de las acciones de gobierno, tienen al estado en una situación de desastre”.
A pesar de que el nuevo mandatario aseguró que su gobierno trabajaría para acabar de tajo con esta situación y que en los primeros 100 días de su administración tendría resultados tangibles, la situación fue bastante distinta.
OAXACA: EL ESTADO DONDE NO PASA NADA
En marzo de este año, Murat presentó un informe donde presumió haber cumplido más de 2 mil 600 acciones y 42 compromisos, pero la realidad era muy distinta a la que presentaba el priista en sus cifras.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los índices de inseguridad aumentaron en los primeros 100 días del Gobierno de Murat Hinojosa con 225 homicidios dolosos, a la estadística se sumaron 26 feminicidios (dos mujeres asesinadas cada semana), 17 crímenes políticos, sociales o agrarios y cinco secuestros. Tan sólo en febrero, dos líderes magisteriales, un elemento de la Policía Auxiliar, un agente estatal de investigación y un líder local del PRI fueron ejecutados.
En tanto, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, taambién demostraron que tan sólo en el mes de octubre se han registrado un total de 71 homicidios en la entidad, cifra que supera los 65 ocurridos en 2016. Además, a un mes de que concluya 2017, el número de asesinatos ya superan los 3 mil 17 reportados en todo 2016.
Otro delito que tuvo un repunte alarmante durante 2017 fueron las violaciones, pues tan sólo en octubre se tuvo registro de 47 casos, siendo este mes como el mayor número de agresiones sexuales en lo que va del año.
Delitos como el robo con violencia también registraron un aumento respecto a 2016, pues en octubre del presente año se registraron 349 casos, 66 más de los corridos en el mismo periodo de hace un año.
Pese a las cifras, Murat se ha empeñado en negar que la violencia y la inseguridad aquejan Oaxaca y a dicho en repetidas ocasiones que no pasa nada en la entidad.
“En Oaxaca no pasa nada, podemos salir tranquilamente de nuestras casas, usar el transporte público. No hay esa violencia extrema que [persiste] en otros estados”, expresó este martes el Gobernador Alejandro Murat, pero las estadísticas dicen lo contrario.
QUEMAN VIVOS A ASALTANTES
El pasado 13 de noviembre tres sujetos fueron quemados vivos por pobladores de San Mateo Macuilxóchitl, Oaxaca, tras intentar robar una casa. Uno de ellos falleció, otro podría perder las piernas y el tercero quedó en estado grave.
Los hechos ocurrieron cuando los delincuentes ingresaron a la casa de Fausto Martínez y Maribel Mendoza, una pareja de ancianos a la que golpearon para robar sus pertenencias.
La pareja logró pedir auxilio y de inmediato un grupo de pobladores arribó a la casa, donde logró detener a los tres asaltantes, quienes fueron trasladados a la zona de un basurero de la comunidad.
Más habitantes llegaron al lugar y, enardecidos, les prendieron fuego.
Los robos con violencia en Oaxaca suman, de enero a octubre de este año, 2 mil 818 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el mismo periodo, se reportaron 774 homicidios dolosos.
Oaxaca vive una temporada de violencia sin precedente. Tan sólo este fin de semana, cinco personas fueron ejecutadas en la zona del Istmo de Tehuantepec. Además, fue hallado el cuerpo en avanzado estado de descomposición de una mujer.
Durante los tres primeros días de este mes ocurrieron ocho ejecuciones en diferentes regiones, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y la Costa. Las víctimas presentaban impactos de bala y signos de tortura.
Uno de los hechos que más impactaron fue el ocurrido el 4 de noviembre sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasa en el tramo Pinotepa-Cacahuatepec. donde fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas un bebé de dos años de edad.
“En Oaxaca no pasa nada, podemos salir tranquilamente de nuestras casas, usar el transporte público. No hay esa violencia extrema que [persiste] en otros estados”, expresó este martes el Gobernador Alejandro Murat, pero las estadísticas dicen lo contrario.
ADEMÁS
FEMINICIDIOS EN SERIE
En las últimas 24 horas al menos cinco mujeres fueron asesinadas en distintos municipios del estado de Oaxaca. Estos casos, se suman a los cuatro homicidios violentos registrados la semana pasada, dando un total de 9 asesinatos en la entidad.
A unas horas del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se conmemora el 25 de noviembre, los ataques contras las mujeres se han disparado de manera alarmante en Oaxaca.
De acuerdo con un recuento hemerográfico, noviembre ha sido uno de los meses más violentos de 2017 para las mujeres, al registrarse 9 feminicidios.
El caso más reciente se registró en durante la tarde del 23 de noviembre en el Istmo de Tehuantepec, cuando dos sujetos armados ingresaron a un domicilio ubicado en el municipio de Asunción Ixtaltepec y asesinaron a Diana García y a su hija Maylet.
Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato.
El martes 21 de noviembre Yolanda Rendón, hermana del Alcalde de San Nicolás Quialana, fue asesinada a machetazos. La mujer fue hallada con vida por sus vecinos tirada en un camino de tercería, pese a que fue trasladada a un hospital cercano, finalmente perdió la vida debido a la heridas en el abdomen y la cabeza.
Ese mismo 21 de noviembre, un policía bancario identificado como Mario G. de 43 años de edad disparó en repetidas ocasiones en contra de su esposa Luz. Tras privarla de la vida, el agente se suicidó.