Redacción/SinEmbargo
02/12/2015 - 6:56 am
Del «momento» al lamento mexicano / Lo «mejorcito» del Verde / La multiplicación de los candidatos
Del «momento» al lamento mexicano En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: «el primer trienio de Enrique Peña Nieto ha sido un sonoro fracaso, y todo apunta a que esa tendencia fallida se incrementará conforme se acerque a su final lo que desde ahora puede ser calificado de sexenio perdido […]. Ni […]
Del «momento» al lamento mexicano
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: «el primer trienio de Enrique Peña Nieto ha sido un sonoro fracaso, y todo apunta a que esa tendencia fallida se incrementará conforme se acerque a su final lo que desde ahora puede ser calificado de sexenio perdido […]. Ni siquiera quienes tempranamente entonaban cánticos de alabanza hacia la gestión federal naciente pudieron sostener su optimismo […]. Del presunto momento al lamento mexicano. De los sueños encopetados de estadista de talla mundial que le fomentaban a Peña Nieto antes de Iguala-Ayotzinapa, a la vejada condición de beneficiario personal, conyugal y grupal de maniobras corruptas para hacerse de residencias, entre más lujosas más infamantes, con el hazmerreír político de un contralor llamado Virgilio, designado para limpiar las huellas: blanqueo de casas con pintura de suciedad. De la destrozada verdad histórica a la falsedad histérica no sólo en el caso de los 43 desaparecidos, sino en muchos otros episodios de criminalidad desde el poder […]. Del fasto presuntamente histórico del Pacto por México […] a la increíble pérdida incluso de la capacidad de fingimiento eficaz como distintivo de los anteriores priístas ocupantes del poder nacional: Peña Nieto ni siquiera ha podido sostener el oficio de engañar con cierta habilidad: los remiendos de sus diseños mal hechos se notan a la distancia, entre tics faciales y oculares que sugieren engaño, e incluso el manejo aparatoso de las manos (demostrativas, enfáticas) como si fueran sustitutos, tipo marioneta, de la argumentación intelectual básica».
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que:»el Presidente que arribó al poder hace tres años, ofreciendo la esperanza de ‘mejores tiempos para los mexicanos’ y una ‘transformación nacional’ para ‘una nueva etapa en nuestra historia’, hoy, a la mitad del sexenio nos ha robado la esperanza. De las ambiciosas 13 metas que se propuso aquel 1 de diciembre de 2012, sólo hay reformas legales y constitucionales en proceso de aplicación y cuyos resultados no impactan aún las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos […]. Enrique Peña Nieto nos dice solamente que ‘la transformación que iniciamos hace tres años sigue adelante’. Lo que no nos dice el Presidente que ayer cumplió tres años en el cargo, es que esa transformación, de la que aún no vemos beneficios tangibles, también ha sido caos y que ese caos, provocado en parte por los cambios constitucionales, también se agudizó por errores, torpezas y decisiones tardías de él y su equipo de gobierno. Porque aunque en la visión del Presidente y sus colaboradores ‘México ya está en movimiento’, en la percepción de amplios sectores de la sociedad ese movimiento se ha sentido como turbulencia económica y social y no necesariamente ha sido para avanzar […]. Economía y seguridad, las dos fortalezas del mexiquense en campaña se han vuelto hoy dos grandes debilidades. Y a eso se añade un tema que no estaba en la agenda inicial del Presidente, pero hoy es de lo que más identifican los mexicanos de su Gobierno: la corrupción. Los escándalos de casas en la familia y el gabinete Presidencial y la respuesta soberbia al enojo ciudadano marcaron los primeros tres años de la administración peñista y lo perseguirán en la segunda mitad […]. Dicen los científicos de la Teoría del Caos que la transformación también es parte del caos y que la modificación de las condiciones iniciales produce en los sistemas caóticos una evolución y un resultado difícil de predecir. Peña modificó, indudablemente en estos tres años las condiciones iniciales del país desde el inicio de su Gobierno; pero en medio del caos que ha provocado, aún es muy difícil predecir si el resultado final será el que afirma el Presidente».
Lo ‘mejorcito’ del Verde
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «en el mundo de la política, los rivales llegan a conocerse y a construir relaciones personales que sobreviven a las diferencias de partido, ideología e intereses […]. Alguien puede criticar ferozmente a un partido rival pero tener un gran amigo en él. Cuando los actores más relevantes de la política mexicana hablan del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) brota de manera natural un gesto que en el mejor de los casos es de resignación, si no de abierto rechazo. La estrategia de buscar permanentemente vulnerar la ley, doblarla, estirarla o flagrantemente violarla, en algunos generó admiración por la osadía y en otros reprobación por la desfachatez. Incluso entre sus aliados, causan pena algunas de las figuras más relevantes del partido […]. Al hablar del Verde, había un denominador común que anoté desde hace años: muchos de sus interlocutores —socios y enemigos— coincidían en definir a Arturo Escobar como ‘lo mejorcito que tiene el Verde’ […] le atribuían inteligencia política y discurso, un nivel varios peldaños arriba que el promedio del Verde. Escobar fue nombrado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en Gobernación. Imagino que en la administración federal buscaban tener un guiño con el aliado fundamental que ha sido el Verde para que el Presidente Peña Nieto siga controlando el Congreso, un cuadro joven pero con recorrido y buen acceso a los más relevantes de la política —decían que era ‘lo mejorcito’—. En buena medida por eso, deduzco, ganó la carrera a Eunice Rendón Cárdenas, quien estuvo un tiempo como encargada del despacho de esa Subsecretaría […] y en ese lapso dejó sorprendidos a algunos pares y superiores. Pero el Partido Verde, comandado por González Martínez y operado por Escobar, ya había generado mucha indignación en el camino. Supongo que en el mismo gobierno no calcularon el impulso de la protesta ante el nombramiento. Lo que vino después fue devastador: la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una merecida orden de aprehensión en su contra. Y Escobar cayó».
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «tras la caída de Arturo Escobar, la gran interrogante es quién llegará a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana que ha estado prácticamente siete meses sin titular. Desde que en abril Roberto Campa pasó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, quien tomó las riendas fue Eunice Rendón, directora de la Comisión Intersecretarial para la Prevención. De hecho, dada su cercanía a su ex jefe y a que, además, le sabe bien al tema, se daba por descontado que ella sería la nueva Subsecretaria. Pero los meses pasaron, también las elecciones y, ¡sorpresa!, el nombramiento finalmente llegó… pero para Escobar. Quién sabe si Miguel Osorio Chong decida -ahora sí- darle la alternativa a Rendón o si la volverá a dejar vestida y alborotada, imponiéndole a un externo. Y es que por ahí andan diciendo que para esa posición se anda perfilando el saliente líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Mauricio López Velázquez, quien antes tendría que explicar por qué el edecanista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sigue tan campante».
La multiplicación de los candidatos y la sonrisa del PRI
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «¿cuántos ciudadanos intentarán ser candidatos independientes para el 2018? Creo que al menos dos intentarán conseguir las firmas para estar en la boleta. Uno será el hoy Gobernador de Nuevo León, ‘El Bronco’; y el otro saldrá del grupo en el que participan Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda y otros. Podría haber tres si Margarita Zavala y su partido no se entienden, pero hoy más bien parece que la ex primera dama irá con el logo blanquizaul. Sabemos que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene candidato y el PRI tendrá el suyo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) habrá de medir las aguas conforme se acerque la elección para por fin decidir si juega solo, o como muchos piensan, terminará participando con el resto de los partidos de izquierda y con López Obrador como candidato […]. Esta es la paradoja de lo que vendrá de aquí al 2018: el fortalecimiento de los candidatos independientes, algunos estridentes enemigos de los partidos políticos, podría terminar dando la Presidencia al más antiguo y tradicional entre los partidos mexicanos […]. A diferencia de 2012, hoy no se ve cómo [el PRI] logrará acumular votos suficientes dados los problemas que tiene en estados clave por su población como Jalisco —donde el alfarismo arrasó—; Nuevo León, territorio bronco; Distrito Federal, para la izquierda; Puebla, en el puño de Moreno Valle, o el desastre veracruzano que heredará Duarte. Vaya, ni el Estado de México es lo que fue para Peña en el 2012, si vemos las votaciones de este año. Y por eso es que en Los Pinos no ven con malos ojos el crecimiento de este entusiasmo por los independientes y harán todo para que el PRD no acompañe a Morena. El reto de los independientes y la oposición en general es cómo hacer para no caer en ese garlito y regalar al PRI seis años más en la Presidencia».
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: «fiel a su estilo, no responde sí, ni no. ¿Vas a ser de nuevo candidata a la Presidencia en 2018, Josefina? En este momento estoy recorriendo el país con el propósito de encontrarme con los ciudadanos […] luego haré una pausa y ya veré (corta conclusión).Le digo que al no descartarse responde en afirmativo. Pero con ella no sirve vencer en el malabarismo de las palabras. Ella es una política con los pies en la tierra. Y muy experimentada […]. Josefina Vázquez Mota no obtiene nada mintiendo con un no o consintiendo con un claro que sí quiero. Hará lo que un buen asesor recomendaría: no te metas al río, observa, calcula y entonces tírate o mira cómo se ahogan los demás. Yo no la eliminaría. Sigo en la idea de que el Partido Acción Nacional (PAN) carece de un candidato que le prometa, no se diga regresar a Los Pinos, sino mejorar los 12 millones 800 mil votos de Josefina ante dos rivales formidables como Peña Nieto y López Obrador […]. Hace bien en no responder hoy con un sí […]. Pero siempre Josefina, pone un acertijo ante la que perfilaba ser, por fin, una respuesta tajante: ‘La vida suele ser muy generosa y en ocasiones te da dos oportunidades; a él le da de nuevo la oportunidad de apoyar a una mujer, veremos qué decide hacer’. Ni sí, ni no. La resiliente Josefina».
El costo de prometer
En Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: «un Gobierno siempre nos dirá que sus medidas sólo tienen beneficios. Nunca, o casi nunca, discutirá los costos. Cuando el actual régimen subió los impuestos en 2014, afirmó que toda la población ganaría y que no habría más perdedores que los ricos y gordos. Hoy es claro que la economía pagó un costo elevado. Lo mismo ocurrirá con las medidas para supuestamente combatir el cambio climático […] además quiere hacernos creer que las medidas no tendrán costos. Sostiene la posición utópica de que es posible restringir el uso de energía sin provocar una caída en el crecimiento económico […]. El Presidente Peña parece tener esa convicción típica de los políticos de que basta con tener buenas intenciones para volverlas realidad. Por eso argumenta que imponer restricciones tan importantes en el uso de energía no solo no tendrá consecuencias negativas sino que generará inversión, crecimiento y prosperidad. Pero la experiencia y la lógica nos dicen lo contrario. Las industrias mexicanas tendrán que pagar más por la misma energía. La nueva Ley de Transición Energética (LTE) resultará en una industria menos competitiva y con menor crecimiento, y por supuesto en mayor desempleo, menores sueldos y mayor pobreza […]. Si el golpe que el gobierno le está pegando a nuestra propia economía sirviera para detener o revertir el calentamiento global, podríamos entenderlo. Pero no. El sacrificio no servirá para nada porque las emisiones mexicanas no pintan en el panorama global. Tenemos un Gobierno, sin embargo, que ofrece hacer un sacrificio que nadie le está pidiendo. Pretender que esto no tendrá costos es no entender cómo funciona la economía».
669, más las que se acumulen
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «el Subsecretario federal de Derechos Humanos, Roberto Campa, dijo que nuevos indicios apuntan hacia ‘la posibilidad’ de que en Puebla o el Edomex ‘estén los restos de los muchachos…’. Se refería (con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula) a los normalistas de Ayotzinapa, lo que quiere decir que no se les busca vivos y que, de no ser el basurero de Cocula donde (como el ya identificado Alexander) fueron quemados, sus restos estarán en otro lado. La demanda ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’, qué pena, se antoja imposible de satisfacer, y la torpedeada ‘verdad histórica’ habrá desatinado en el lugar en que los asesinos pretendieron borrar la evidencia de su horrendo crimen. Por doloroso que sea para los deudos, de mucho (algo siquiera) podrá servirles el exhorto de Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interamericano de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): ‘Crean en la institución, crean en la PGR y crean en que, efectivamente, la labor que se está haciendo —yo aspiro, y lo digo de corazón— sea realmente una labor en la búsqueda de sus muchachos’”.
Deslaves ¿Culpa de quién?
En El Universal, en su Editorial, asegura que: «en una zona residencial de Santa Fe inició la reparación de un talud afectado por deslaves, pero habitantes de al menos ocho viviendas afectadas por derrumbes en la barranca de Santa Rita, delegación Cuajimalpa, dicen que llevan tres meses sin ser atendidos […]. otros vecinos afirman haber denunciando el riesgo por deslaves, sin que haya resultados. ¿A quién le toca hacer algo? ¿Por qué la tardanza? Las autoridades capitalinas, delegacionales y federales tienen en sus manos un problema que data de décadas, de cuando los asentamientos humanos se crearon sin consideraciones de seguridad. Mover a cientos o miles de personas de casas donde han vivido años, como los mismos habitantes dicen a este diario, no es nada sencillo. Curiosamente, las propias cifras oficiales dan cuenta de una mejoría que hasta este momento no han trascendido […]. El Programa Prioritario de Proyectos de Delimitación de Zonas Federales 2010 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía como meta en 2012 retirar al menos a 10 de los 14 millones de mexicanos que radican en zonas de alta vulnerabilidad. Quizá ese desafío se cumplió y el hecho de que no hubiera muertos reportados el día posterior al paso del huracán ‘Patricia’ se debió tanto a la prevención como a la mejor situación de vivienda de los mexicanos en general. El problema es que no lo sabemos porque esa correlación no la ha difundido una fuente oficial. Es parte de una falta de coordinación que ha salido a relucir a partir del choque de competencias entre gobiernos de distinto nivel en Cuajimalpa. El Programa nacional de Protección Civil 2014-2018, publicado el 30 de abril del año pasado, alerta: ‘históricamente se ha dejado en manos de las Fuerzas Armadas la atención del desastre, minimizando las acciones de prevención y la capacidad de todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y de la sociedad’. Eventos como los de Santa Fe son un recordatorio oportuno de que algo más se puede hacer, antes de una tragedia».
Maestros cachirules para evaluación magisterial
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «la denuncia la hace la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca. De acuerdo con su líder, Juan José Ortega Madrigal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ocupó maestros cachirules para aplicar el fin de semana pasado la evaluación magisterial. Indica que se contrataron, vía el pago de mil pesos, a empleados estatales para acudir al examen. No es la única versión en ese sentido. Desde la Sección 22 de esa misma Coordinadora, las autoridades también utilizaron a estudiantes de Bachilleres para acudir a la prueba. Falta ver qué sucede en Guerrero este fin de semana. Ayer se reunieron Aurelio Nuño y Héctor Astudillo para coordinar el operativo de vigilancia que iniciará mañana jueves. No estaría nada mal que la policía que envíen se quedara un tiempo extra. Los niveles de inseguridad en Chilpancingo y Acapulco parecen no disminuir pese a la versiones del Gobierno estatal».
Generación 14-15
En Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: «las órdenes de aprehensión contra Arturo Escobar y sus cómplices han sorprendido dada la impunidad que disfruta el PVEM por el apoyo del PRI, las televisoras, siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La mera posibilidad de frenar en algo al cinismo ha convertido en celebridad a Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), elegido por un raro consenso entre senadores, 95 votos a favor y una abstención […]. Tanta impunidad ha engendrado un cinismo que los hace impresentables […]. En el trasfondo está un hecho: la violencia y la corrupción dejaron de ser funcionales para el sistema. Llueven las críticas de una ciudadanía alebrestada y una comunidad internacional desilusionada con el peñanietismo […]. Nieto forma parte de una serie de políticos y funcionarios que se han distinguido de forma positiva en los últimos dos años y que me permiten hablar de la Generación 14-15 que tiene, como una de sus prioridades, reparar la fractura entre instituciones y sociedad enfrentándose e interactuando permanentemente con un grupo renovado de líderes cívicos, periodistas y académicos [….]. Es siempre arriesgado hacer pronósticos sobre un futuro que se construye sobre las arenas movedizas de un país fracturado. Sin embargo, creo que mi Generación, la del 68, va cediendo el escenario a la que yo llamo la Generación 14-15 y que confirma lo escrito por Julián Marías: ‘Las generaciones no se suceden en fila india, sino que se entrelazan, se solapan o empalman’. Mientras la realidad corrobora o refuta esta hipótesis de trabajo, disfrutemos las órdenes de aprehensión pedidas por un fiscal contra Arturo Escobar y sus cómplices».
¿Murat, sin paracaídas?
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «como precipitada y con pocos controles de seguridad se vio en algunas oficinas del Senado la renuncia del director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, quien busca participar en el proceso interno por la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca, plaza que estará en juego en 2016. Nos comentan que existe la percepción de que el joven Alejandro se tiró del gabinete ampliado del gobierno federal sin paracaídas o acaso sin que le dijeran dónde puede jalar el cordón. ¿Por qué? Nos dicen que todavía no hay una decisión tomada. Sin embargo, en el equipo de Murat existe la línea de trabajo de que todo fue conforme a los tiempos, sin apresuramiento alguno y que la va a pelear con todo. Don Alejandro tiene todos los apoyos con los que debe contar, manejan con certeza en su grupo compacto».
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «si una alianza entre PAN y PRD fue la que llevó al poder en 2010 al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, Malova, otra alianza de los mismos partidos puede derrotarlo en las elecciones de 2016. Cuentan perredistas que no se descarta la posibilidad de que el diputado independiente Manuel Clouthier sea su candidato en conjunto con el panismo. Así les fue con el ex priista que ahora no solo lo desconocen, sino que también lo quieren derrotar y esa puede ser una de las primeras negociaciones entre Agustín Basave y Ricardo Anaya».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá