Jerusalén, 2 dic (EFE).- El Ejército de Israel ha anunciado un cambio en su política de reclutamiento para que sirvan en sus filas soldados que sean VIH positivo, informó hoy a Efe una portavoz militar.
Los portadores del virus que causa el SIDA serán llamados a hacer el servicio militar obligatorio en el país (de tres años para los hombres y dos para las mujeres) a los 18 años, al igual que el resto de la población, tras una decisión que será ejecutada en las próximas semanas.
El cambio en la política se ha fundamentado en los avances en el tratamiento de la infección, que han incrementado la fuerza y vitalidad de los pacientes, y en el bajo riesgo de contagio, informó en un comunicado el jefe de los servicios médicos del Ejército, coronel Moshe Pinkert.
Hasta ahora, los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) estaban exentos de servir, si bien se les permitía hacerlo en algunos casos como voluntarios.
Para incorporarse a filas, los portadores deberán recibir el visto bueno de un médico.
Solo podrán incorporarse a puestos alejados del combate, por el riesgo que representan estos por la posibilidad de recibir impactos y sangrar.
«Es un paso importante para aceptar a estas personas en la sociedad, minimizar el estigma social y hacerles parte de la sociedad israelí», declaró Pinkert, según el diario Jerusalem Post.
La incorporación al Ejército es considerada una aportación importante en la sociedad israelí y, en muchos casos, es relevante a la hora de definir las redes sociales y las futuras elecciones y oportunidades profesionales de los jóvenes.