Tanto la Bolsa Mexicana de Valores como Pemex no reportan actividades en esta sesión debido a que se tomaron los días 1 (en el caso de la petrolera) y 2 (en el caso de la BMV) como feriados por el Día de Muertos.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– La moneda mexicana inició la sesión de este martes con una ligera baja frente al dólar, cotizando alrededor de los 20.75 pesos por divisa de EU, luego de que la sesión de ayer se disparara hasta por encima de los 20.85.
El portal de Investing muestra que toda la primera jornada del mes y el overnight de este 2 de noviembre, el peso mexicano se desempeñó con una disparada pérdida de terreno, pese a que en la última semana de octubre se mantenía aún por debajo de los 20.55 pesos por dólar.
Según el histórico, el peso alcanzó las 20.90 unidades por dólar cerca de la media noche. Este nivel ya se había registrado con anterioridad en los últimos días de septiembre, cuando los mercados cambiarios mostraban pérdidas frente al fortalecimiento del dólar de EU.
Hasta las 10:15 horas de este martes, la divisa local se desempeñaba estable, con un tipo de cambio oscilando entre los 20.70 y los 20.76.
BMV SUSPENDE LABORES
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que no tendría actividades por suspensión de labores, debido a que en México se celebra el Día de Muertos.
El mercado bursátil mexicano precisó que será el miércoles 3 de noviembre cuando reanude sus actividades de manera regular. Cabe recordar que el lunes 1 de noviembre la Bolsa sí tuvo una jornada activa, la cual se desempeñó con ganancias que dejaron su índice referencial, S&P/BMV IPC, en 51 mil 653.26 unidades.
Te recordamos que mañana 2 de noviembre #LaBolsaDeMéxico suspende labores, retomando con normalidad el miércoles 3 de noviembre.#AvisoBMV pic.twitter.com/oJD4t4fSGr
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) November 2, 2021
«Te recordamos que mañana 2 de noviembre #LaBolsaDeMéxico suspende labores, retomando con normalidad el miércoles 3 de noviembre», se lee en un tuit de la BMV.
WALL STREET ABRE MIXTO
Wall Street abrió este martes en terreno mixto y su principal marcador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un ligero 0.02 por ciento con la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal.
Veinte minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 7.95 puntos, hasta 35 mil 905.89, mientras el selectivo S&P 500 subía un 0.16 por ciento o 7.20 unidades, hasta 4 mil 620.87.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor capitalización, se elevaba un 0.11 por ciento o 16.91 enteros, hasta 15 mil 612.83.
Se espera que el banco central anuncie entonces la reducción del sus compras de deuda pública por valor de 120 mil millones de dólares que implementó como parte del estímulo para contrarrestar los efectos de la crisis del coronavirus.
El mercado está también pendiente del informe de empleo de octubre, que se publicará este viernes.
Por sectores, la mayor ganancia era para las empresas tecnológicas (0.74 por ciento) e inmobiliarias (0.69 por ciento), mientras que las más perjudicadas eran las de energía (-0.52 por ciento) y bienes no esenciales (-0.46 por ciento).
CRUDO MEXICANO CIERRA OCTUBRE ARRIBA DE 75 DÓLARES
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que, al corte del 29 de octubre, el precio de la mezcla local petrolera se ubicó en los 77.60 dólares por barril.
Este precio fue el segundo al hilo por debajo de los 78 dólares que había registrado en la mayoría de las sesiones de la última semana de octubre. Sin embargo, el crudo mexicano aún mantiene el nivel por encima de los 75 dólares, el mejor desempeño en lo que va del año.
Del 25 al 27 de octubre, el petróleo mexicano acumuló sesiones al hilo por encima del tope de los 78 dólares por barril. Según el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), al cierre del 26 de octubre el crudo local se situó en 79.22 dólares por barril, el máximo costo en lo que va del año y el mejor desempeño de los últimos tres años.
Con ello, octubre se colocó como el mejor mes para los precios del petróleo en lo que va del 2021 y del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
PRECIO DEL WTI ABRE CON RETROCESO
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 0.37 por ciento y se situaba en 83.74 dólares, pendiente de los datos de las reservas.
A las 9:05 hora local en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre restaban 0.31 dólares con respecto al cierre anterior.
El Instituto Americano del Petróleo, la patronal, ofrecerá una primera lectura de los inventarios esta tarde y mañana publicará sus datos oficiales la Administración de Información Energética.
Por otra parte, los inversores parecen estar apostando por la cautela de cara a la reunión de la OPEP y sus aliados que se celebra este jueves, en la que revisarán sus límites a la producción.
La OPEP+ recortó su suministro el año pasado en 9,6 millones de barriles diarios para ajustar el mercado a la caída de la demanda provocada por la crisis del coronavirus, y ahora está incrementándolo con lentitud.