El Sistema Cutzamala, de 155 kilómetros de tubería con dos líneas de conducción, entrega agua tanto a la ciudad de Toluca como a la Ciudad de México.
Pero hay tramos donde los tubos fallan estructuralmente en pocos años de operación, por lo que se programan cortes de mantenimiento para sustituir la tubería en mal estado, con el consiguiente desabasto por varios días del líquido. Como ocurre durante este puente en las 13 alcaldías de la capital del país y en 12 municipios mexiquenses.
La Conagua inició en 2017 la construcción de una tercera línea de conducción de 72 kilómetros, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación halló pagos y precios sin justificar por más de 56 millones de pesos.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- A propósito del corte de suministro de agua en el Valle de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos y precios injustificados por 56 millones 702 mil 300 pesos durante 2017 en la construcción de la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala, en el Estado de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) opera el Sistema Cutzamala para entregar agua en bloque tanto a la ciudad de Toluca como a la Ciudad de México y su zona metropolitana proveniente de siete presas.
Se integra por 155 kilómetros de tubería de concreto reforzado de dos líneas de conducción paralelas que llevan 31 y 21 años en operación con una vida útil de 50 años.
Pero se han detectado tramos donde los tubos colocados fallan estructuralmente en pocos años de operación, por lo que se monitorean frecuentemente las líneas en operación y se programan cortes de mantenimiento para sustituir la tubería en mal estado, con el consiguiente desabasto por varios días del líquido.
Justo como durante este puente de Día de Muertos ocurre en 13 alcaldías de la capital del país y en 12 municipios mexiquenses, lo cual provocó suspensión de clases, pérdidas de negocios y aumento en la demanda de pipas.
El mantenimiento actual al Sistema Cutzamala consiste en la interconexión de la línea 1 y 2 de alta presión para que ambas tengan acceso al sistema de bombeo, el seccionamiento del múltiple de descarga (salidas de la planta de bombeo), y un segundo tanque de succión que evite que el agua se contamine.
CONSTRUCCIÓN DE LA TERCERA LÍNEA
Con la construcción de la tercera línea de conducción de agua de 72 kilómetros, ubicada de la Torre de Oscilación número 5 al portal de entrada del túnel Analco-San José, en el Estado de México, se busca garantizar la continuidad del suministro de agua potable mediante un tercer acueducto con un periodo de vida mayor que el de las líneas actuales; y rehabilitar sin necesidad de cortar el suministro del líquido.
Para la ejecución de obra se comprendieron 266 conceptos por un total ejercido de 607 millones 323 mil 300 de pesos en 2017.
Pero «la Comisión Nacional del Agua no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia», concluyó la ASF tras la revisión de cuatro contratos.
Se autorizaron precios unitarios extraordinarios en el contrato de obra pública sin que se justificaran el personal técnico administrativo y paramédico ni los cargos adicionales fuera de catálogo (campamentos, oficinas y sanitarios móviles y alimentación de personal durante los trabajos de libranza), específicamente en el rubro «Auxiliares», por 13 millones 695 mil 300 pesos, puesto que ya estaban incluidos en los costos indirectos del contrato.
La Conagua proporcionó documentación al órgano fiscalizador, quien decidió mantener la observación porque consideró que no se desvirtúa la falta de justificación del personal.
También, en el contrato para la instalación de mamparas de aislamiento, se aprobó el pago de 14 millones 192 mil 300 pesos y de 28 millones 814 mil 700 de pesos sin que a la fecha de la revisión (en octubre de 2018) la Conagua haya proporcionado la documentación de soporte de los trabajos ejecutados tras el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado.
Al igual que en la observación anterior, el Coordinador de Atención a Órganos Fiscalizadores de la Conagua brindó información y documentos para aclarar el resultado final.
No obstante, determinó la Auditoría, faltó acreditar la ejecución de los trabajos relativa a números generadores, notas de bitácora, croquis, controles de calidad, pruebas de laboratorio y fotografías; así como especificaciones particulares y planos de construcción.