De acuerdo a su propuesta solo Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrían en la Ciudad de México.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- La descentralización de Gobieno federal, es decir trasladar las sedes de las Secretarías a los estados, junto con los trabajadores, es la nueva propuesta que publicó el aspirante a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
En sus redes sociales, el líder de Morena indicó que para el traslado de las Secretarías a diferentes estados se darán facilidades a los trabajadores de las mismas, como usar el FOVISSSTE para otorgarles créditos para que adquieran vivienda al estado en que la secretaría donde trabajen.
Sostuvo que la descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados y aseguró que “convencerá» a los burócratas federales del cambio de residencia.
«Va a requerir de un acuerdo con los trabajadores, pero les vamos a dar facilidades desde construir viviendas en los estados, […] para que puedan hacer su vida en los estados”, señaló.
Insistió en que la propuesta es “para que haya crecimiento parejo en todos los estados de la republica, que ya no concentramos las dependencias federales sólo en la Ciudad de México, que podamos ubicarlas en los distintos estados para reactivar la economía en las regiones del país”, reiteró.
El planteamiento quedaría de la siguiente manera: Turismo a Chetumal, Quintana Roo; Medio Ambiente a Mérida, Yucatán; PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche; Energía a Villahermosa, Tabasco; CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; CONAGUA a Veracruz, Veracruz; Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca; SEP a Puebla, Puebla; Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala; Caminos y Puentes a Cuernavaca, Morelos; INFONAVIT a Toluca, Estado de México; Salud a Chilpancingo, Guerrero; IMSS a Morelia, Michoacán; Ganadería a Guadalajara, Jalisco; ISSSTE a Colima, Colima; INEGI a Aguascalientes, Aguascalientes; Función Pública (Contraloría) a Querétaro, Qro; Secretaria del Trabajo a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo; DICONSA a Zacatecas, Zacatecas; Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, SLP; Economía a Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera a Torreón, Coahuila; La Comisión Forestal a Durango, Durango; Minería a Chihuahua, Chihuahua; Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas; FONATUR a Bahía de Banderas, Nayarit; Pesca a Mazatlán, Sinaloa; Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; CONACYT a La Paz, Baja California Sur; SAT a Mexicali, Baja California.
En tanto que «Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México por razones que ya explicaremos”, indicó.