Pekín, 3 nov (EFE).- Un antiguo aliado de Zhou Yongkang, el ex Ministro de Seguridad condenado a cadena perpetua, recibió este martes una sentencia de doce años de prisión por corrupción, uno de los cargos por los que se acusó a su otrora superior.
Un tribunal de la ciudad de Nanchang, en la provincia de Jiangxi (este), condenó hoy a Li Chongxi, ex Presidente de la Conferencia Consultiva Política de la provincia de Sichuan, según publicó en su cuenta del microblog Weibo la cadena de televisión oficial china, CCTV.
Li empezó a ser investigado el año pasado, junto a otros altos cargos cercanos a Zhou, quien recibió una sentencia a cadena perpetua por corrupción y revelación de secretos de estado en un juicio secreto el pasado mayo del que sólo se supo en junio.
A Li se le acusó de aceptar sobornos por un valor de unos 11.1 millones de yuanes (1.75 millones de dólares, 1,5 millones de euros), y todos sus activos personales fueron confiscados, dijo el tribunal.
El exlíder del órgano consultivo de Sichuan (centro) fue consejero de Zhou, uno de los hombres más poderosos de China en los últimos 20 años y el cargo de más alto nivel juzgado por el régimen comunista desde su fundación (1949), mientras el exministro era secretario del Partido Comunista en esa provincia, entre 1999 y 2002.
Zhou Yongkang fue Ministro de Seguridad Pública entre 2002 y 2007 y miembro, entre 2007 y 2012, del Comité Permanente del PCCh, el reducido grupo de siete personas -incluidos el presidente y el primer ministro- que toma las decisiones más importantes en China.
Otros aliados de Zhou también han sido investigados y condenados en los últimos meses, entre ellos muchos de sus familiares, el antiguo Viceministro de Seguridad Pública, Li Dongsheng, y Jiang Jiemin, exprincipal responsable de las empresas estatales.
Por otro lado, el órgano anticorrupción del Partido Comunista expulsó hoy de la formación y del Ejército a dos cargos militares, uno de Xinjiang (noroeste) y otro de Mongolia Interior (norte): Zhang Genheng y Li Wenli respectivamente, lo que aumenta la campaña anticorrupción en las fuerzas armadas, hasta hace poco intocables.
Zhang era antiguo director del regimiento fronterizo del Ejército bajo la tutela de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang, la región noroccidental hogar de la minoría musulmana uigur y frecuente foco de tensiones e incidentes violentos entre esta comunidad y la mayoría han.
Mientras, Li ejercía de director del departamento militar de la Oficina de Seguridad Pública de Mongolia Interior.
Ambos fueron acusados de «haber violado seriamente la disciplina del Partido» y de ser sospechosos de recibir sobornos, según un comunicado publicado hoy en la web de la Comisión Central de Disciplina del Partido Comunista, el órgano encargado de luchar contra la corrupción.