México

Segob entrega a familiares los expedientes de víctimas de represión política de 1960 a 1980

02/10/2020 - 3:29 pm

Encinas Rodríguez anunció desde el Archivo General de la Nación que este hecho constituye una parte de la construcción de la memoria histórica. Precisó que también se buscará retirar el nombre de «los perpetradores de la represión durante 1960 a 1980» de sitios públicos.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, entregó los expedientes judiciales de víctimas de represión política entre 1960 a 1980 que fueron consignados como criminales.

Durante la presentación de la Política de Verdad y Memoria del Pasado Reciente, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la entrega es parte de la deuda que se tiene con víctimas de diversos momentos históricos.

«La verdad es que hay que insistir: 2 de octubre no se olvida. Esta fecha, es una fecha de reivindicación, no de nostalgia ni de amargura, sino de reivindicación de los ideales y los esfuerzos de transformación que muchas generaciones de luchadores sociales emprendieron en nuestro país», detalló.

Encinas Rodríguez anunció desde el Archivo General de la Nación que este hecho constituye una parte de la construcción de la memoria histórica. Precisó que también se buscará retirar el nombre de «los perpetradores de la represión durante 1960 a 1980» de sitios públicos, pues éstos deben ser honrosos a la memoria histórica y no alabar la violencia hacia la ciudadanía.

“No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto ‘Gustavo Díaz Ordaz’ o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanas y mexicanos”, opinó.

A la par, se multiplicarán los lugares de memoria histórica en los que se cometieron atrocidades lideradas por administraciones anteriores. Puso como ejemplo las instalaciones del Archivo General, que en el pasado fue una prisión enigmática: el Palacio Negro de Lecumberri.

«Me da mucho gusto compartir este espacio tan significativo, tan enigmático de aquellos años obscuros como fue el Palacio Negro de Lecumberri, que hoy busca reivindicar la memoria en este centro que fue un centro de reclusión y de represión de disidentes sociales, donde pasó, pasaron, aquí personajes entrañables de la lucha política por las libertades de nuestro país como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, José Revueltas, todos los dirigentes estudiantiles de 1968, pero también dirigentes campesinos como Ramón Danzós Palomino, como Rafael Jacobo, y un sinnúmero de compañeros que ofrendaron su vida y sus ideales en la lucha de una transformación que queremos consolidar en este nuevo Gobierno».

Como parte de la reivindicación de la memoria, la Segob revisará ocho mil cajas con miles de documentos construidos por la policía política de las tres décadas enmarcadas.

«Iniciaremos con la medida de restitución de información. Vamos a entregar a familiares de víctimas y sobrevivientes aquella documentación que la dependencias del Estado, vinculadas a la represión política, ocultaron y generaron como resultado del espionaje, vigilancia, seguimiento y, en muchos casos, tortura (…) Significan el no volver la vista atrás. El actual Gobierno no buscará comprar silencios ni construir olvidos como sucedió con otras administraciones», expuso Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la atención a los derechos humanos de Segob.

En la presentación se entregaron documentos del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, perseguido por su labor; de Leticia Galarza, desaparecida desde 1978, y David Jiménez Sarmiento, muerto en un enfrentamiento en 1976, ambos militantes de la Liga 23 de septiembre; del profesor Genaro Vázquez Rojas, quien encabezó luchas democráticas en Guerrero entre 1950 y 1960, que murió en 1972 en el contexto de la contrainsurgencia hacia la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria de la cual el profesor fue fundador.

El propio Subsecretario recibió su expediente construido por la Dirección Federal de Seguridad cuando era militante del Partido Comunista Mexicano.

«Me movieron el piso ahora sí que no esperaba recibir este archivo que revisaremos con mucho interés respecto a cómo se nos veía en aquel entonces, cuando estábamos no solamente del otro lado del escritorio, sino pues en épocas muy incipientes de la lucha democrática, a nuestro paso en la última etapa de lo que fue el Partido Comunista Mexicano», comentó Encinas.

Alejandro Encinas informó que también se ajustarán las efemérides, y se incluirán clases de respeto a los derechos humanos en la educación básica y media. Con ello, se impulsarán proyectos editoriales de verdad y memoria para contribuir a la reconstrucción de justicia «y saldar la deuda con este pasado infame en la historia de nuestro país, con el fin de que estos hechos no se vuelvan a repetir».

«Creo que vamos avanzando, hay mucho que recorrer, pero estoy convencido que con las víctimas, con sus familiares, con este encuentro con la Ciudad de México y con el esfuerzo institucional de todo el Gobierno federal estaremos dando respuesta para retomar la memoria, conocer la verdad, que se haga justicia y que estos hechos no se vuelvan a repetir en nuestro país», finalizó.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas