A las 16:00 horas iniciará la marcha conmemorativa a 51 años de la masacre estudiantil en Tlatelolco. En el acto participarán representantes de movimientos sociales, así como alumnos de distintas universidades del país. Mientras el Gobierno capitalino desplegará un «cinturón de paz» para garantizar que la marcha se lleve a cabo sin incidentes.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como un “crimen de Estado” la masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
“El día de hoy estamos conmemorando un crimen de Estado, una masacre a jóvenes que luchaban por la libertad y la justicia”, señaló durante el acto realizado en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.
Frente a sobrevivientes de la masacre estudiantil, recordó el pliego petitorio de los estudiantes que fueron reprimidos por el Gobierno del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
? #EnVivo: Ceremonia por el 51 Aniversario de la Masacre de Tlatelolco https://t.co/JI5PKIk8Qx
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 2, 2019
Sheinbaum Pardo recordó que durante los primeros días de su administración, disolvió el cuerpo de granaderos, ya que, dijo, el Estado no debe utilizar su fuerza para reprimir los movimientos sociales, democráticos y estudiantiles.
Señaló que los jóvenes del movimiento estudiantil se han convertido en inspiración para su Gobierno, a fin de garantizar la existencia de la democracia, la justicia y la libertad.
«Esta cruenta represión, que después perduró en otras décadas, de un estado autoritario, que no sólo instruyó y que después reivindicó la masacre de los estudiantes, no existe más; en cualquier lugar donde hemos estado, hemos luchado por la democracia, por la libertad, seguimos luchando, y creemos en la justicia y en la libertad”, apuntó.
Acompañada de autoridades de la Ciudad de México y de representantes del movimiento estudiantil, guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, depositó un arreglo floral, y montó una guardia de honor.
Previo al discurso de la Jefa de Gobierno, el líder del Comité de Huelga del 68, Félix Hernández, calificó el hecho como un crimen de Estado que permanece impune.
“Aquí hay un crimen de Estado que permanece impune, pero hay muchos caminos que están abiertos para lograr, finalmente, romper la impunidad”, apuntó.
Hernández, quien sobrevivió al ataque que sujetos armados perpetraron contra los asistentes a la Plaza de las Tres Culturas, llamó a los manifestantes a protestar de manera pacífica, ya que “son otros tiempos”.
A las 16:00 horas iniciará la marcha conmemorativa a 51 años de la masacre estudiantil en Tlatelolco. En el acto participarán representantes de movimientos sociales, así como alumnos de distintas universidades del país.
La movilización partirá de la Plaza de las Tres Culturas y arribará al Zócalo de la Ciudad de México.
Ante las posibilidades de desmanes por parte de grupos infiltrados, las autoridades capitalinas diseñaron un operativo que incluye la colocación de barras de metal en edificios emblemáticos, dependencias de Gobierno y comercios del primer cuadro de la ciudad.
Además de un “cinturón de seguridad” con el que se pretende llamar a la paz a los manifestantes.
Las vallas de seguridad estarán conformadas por personal administrativo de la Ciudad de México, quienes deberán vestir de blanco.
Serán desplegados desde las 15:00 horas al tramo que les fue asignado y deberán evitar caer en provocaciones, así como garantizar el desarrollo de la manifestación.
El “cinturón de paz” se desplegará desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo de la Ciudad de México.