Tras los actos vandálicos ocurridos en las recientes manifestaciones, desde la madrugada de este miércoles el personal del Gobierno capitalino comenzó a realizar labores para proteger monumentos, comercios y fachadas de edificios. Por ejemplo, el Palacio de Bellas Artes se encuentra rodeado con vallas metálicas.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- El personal del Gobierno de la Ciudad de México colocó mallas ciclónicas, tablas de madera y vallas metálicas alrededor de monumentos emblemáticos ubicados en Paseo de la Reforma y la Avenida Juárez, para evitar daños materiales durante la marcha de esta tarde en conmemoración de los 51 años de la matanza estudiantil de 1968.
Tras los actos vandálicos ocurridos en las recientes manifestaciones, desde la madrugada de este miércoles el personal del Gobierno capitalino comenzó a realizar labores para proteger monumentos, comercios y fachadas de edificios. Por ejemplo, el Palacio de Bellas Artes se encuentra blindado con vallas metálicas y la calle Madero está cerrada.
Asimismo, las puertas del Palacio Nacional serán protegidas por placas de metal con cristal blindado fueron adquiridas durante la administración de Enrique Peña Nieto, después de una marcha efectuada en 2014 que dañó las instalaciones.
Las protecciones de metal con cristal blindado miden alrededor de cuatro metros, también contará con media docena de extintores; serán instaladas en las primeras horas de este miércoles por personal de la dependencia federal.
Los contingentes de la marcha iniciarán su recorrido a las 16:00 horas en la Plaza de la Tres Culturas, sobre la avenida Ricardo Flores Magón, posteriormente se incorporará sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas para luego tomar la calle 5 de Mayo y culminar en el Zócalo capitalino.
DESTROZOS EN MARCHAS
Durante la marcha del 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, colectivos de mujeres rayaron paredes de inmuebles ubicados en la avenida Juárez, frente a la Alameda Central, así como en la puerta de la Cámara Nacional de Comercio (Conaco) de la Ciudad de México. Espectaculares también fueron pintados y en ellos se escribieron leyendas como “America Latina Feminista”.
Asimismo, el 26 de septiembre en la manifestación a cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, un grupo de personas encapuchadas y vestidas de negro golpearon con palos una puerta del Palacio Nacional y algunos lograron ingresar, además, se registraron actos de vandalismo en comercios y en la Secretaría de Bienestar durante el trayecto de la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero.
El Gobierno de la Ciudad de México condenó los hechos e informó que ya inició investigaciones contra quienes resulten responsables.