El ex candidato presidencial le debe al municipio de Colón, Querétaro, 984 millones 766 mil 632.93 pesos. El Presidente Municipal Alejandro Ochoa Valencia se comprometió a dar a conocer los acuerdos a los que llegue con el abogado.
Los dos, Alcalde y deudor, pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN). Fernández de Cevallos dejó de pagar impuestos en 1993, justo un año antes de presentarse para competir por la Presidencia de México.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que le parece correcto que el panista Diego Fernández de Cevallos, conocido por algunos como “El Jefe”, acepte que le debe al fisco y que prometa ponerse al corriente.
El ex candidato presidencial le debe al municipio de Colón, Querétaro, 984 millones 766 mil 632.93 pesos. El Presidente Municipal Alejandro Ochoa Valencia se comprometió a dar a conocer los acuerdos a los que llegue con el abogado.
Los dos, Alcalde y deudor, pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN). Fernández de Cevallos dejó de pagar impuestos en 1993, justo un año antes de presentarse para competir por la Presidencia de México.
“Y quienes traen cuentas pendientes, rezagos, que no se han puesto al corriente, pues lo están haciendo, incluso, en el caso de Diego Fernández de Cevallos, me pareció correcto que aceptara que tiene ese adeudo y que ya está en pláticas con la autoridad correspondiente para ponerse al día. No evade su responsabilidad, da la cara, y así debemos de actuar todos cuando no estamos al corriente en el cumplimiento de nuestras obligaciones. No estar nada más cuestionando, sino lo importante es rectificar, no caer en la autocomplacencia, sino rectificar. Entonces, en general, es un llamado a todos, y de esa manera fortalecer la hacienda pública”, aseguró López Obrador.
El tema fue abordado por el mandatario, luego de que fuera cuestionado por la recaudación fiscal. «Estamos obteniendo más ingresos que el año pasado. Esto demuestra que hay eficiencia en el SAT y que nos están ayudando también los contribuyentes, que están inscribiéndose para pagar impuestos y están contribuyendo. Queremos que no haya evasión fiscal, que todos cumplamos con nuestra responsabilidad de contribuir a la hacienda pública, y se está avanzando en ese propósito», señaló.
Desde Palacio Nacional, recordó que ya no hay condonaciones, «que eso fue un mal sueño, como una pesadilla. Por ello, reiteró que ya no hay condonaciones «y tengo información, aquí entre nos les digo que están viendo con buenos ojos el que se reforme el Artículo 28 para que que queden prohibidas las condonaciones. Eso nos va a ayudar muchísimo”.
LA DEUDA DE «EL JEFE DIEGO»
Desde 1993, Diego Fernández de Cevallos ha acumulado una deuda superior a los 900 millones de pesos, con multas y recargos, por impuesto predial de su propiedad El Estanco, ubicada en el municipio de Colón, en Querétaro.
De acuerdo con un reportaje publicado por El Universal el pasado 27 de septiembre, el Alcalde Alejandro Ochoa Valencia detalló que el adeudo sin multas ni recargos rebasa los 600 millones de pesos por tres propiedades privadas del ex candidado presidencial panista: El estanco, fraccionamiento Real Esperanza y La Poderosa.
El inmueble de Fernández de Cevallos -que contempla mil 211 cuentas catastrales- debe en total 946 millones 890 mil 933.19 pesos, por no pagar el impuesto durante 26 años.
La administración de Ochoa Valencia implementará una estrategia de recuperación de predial, mediante un despacho particular, según informó la reportera Marittza Navarro.
“Vamos a tener una estrategia de recuperación de predial, ya con un despacho, en donde todos los morosos, inclusive el Rancho El Estanco de Diego Fernández de Cevallos, que debe más de 320 millones de pesos de predial —únicamente de impuestos, sin incluir multas ni recargos— . Estamos en procedimientos de embargo, el municipio debe recuperar una cartera cerca de 600 millones de pesos entre los fraccionamientos El Estanco, La Ponderosa y La Esperanza”, publicó el diario.
Alejandro Ochoa detalló que están abiertos a dialogar con los dueños de los predios, así como de hacer los “descuentos” necesarios. Agregó que en el caso del “El Jefe” Diego ya están trabajando facilidades de pago.
Según la información, El Estanco es un terreno que tiene un fraccionamiento que podría especular en el costo de tierra.
Autoridades del municipio habrían solicitado el uso de suelo para que regresara a ser agrícola, sin embargo, el dueño se opuso a la modificación.
“Notificamos, nunca ha pagado, desde que era propiedad de Mario Moreno Cantinflas (…) tiene claves catastrales, se les dio una alternativa, le pedimos que cambiara el uso de suelo a agrícola, cómo que quieren especular con el costo y eso no lo vamos a permitir”, escribió Navarro.