Katmandú, 2 oct (EFE).- El Primer Ministro nepalí, Sushil Koirala, pidió hoy a la India que ponga fin al bloqueo de la frontera que en los últimos 10 días ha asfixiado al país del Himalaya por la falta de combustible.
«Pido al Gobierno indio que nos deje usar las aduanas de acuerdo con los tratados internacionales», dijo Koirala en una sesión del Parlamento.
El bloqueo de la frontera nepalí con India, su único suministrador de combustible, fue impuesto por los partidos del sur del Nepal contrarios a la división territorial establecida en la nueva Constitución.
Pero el Gobierno de Nepal ha señalado a la India por el cierre fronterizo como reacción por no estar de acuerdo con la carta magna, alegación que ha rechazado en repetidas ocasiones.
Como consecuencia las autoridades nepalíes cortaron ayer el suministro de carburante a los vehículos privados y solo pueden repostar los vehículos de servicios básicos como las fuerzas de seguridad, ambulancias, autobuses y taxis.
Casi 200 camiones han cruzado hoy dos puestos fronterizos entre los dos países, pero solo nueve de ellos eran cisternas con combustible, mientras que el resto transportaba.
«Hemos pedido a las aduanas indias que den prioridad a los camiones cisternas, pero no les han dado preferencia», dijo a Efe el director del cruce fronterizo de Sunauli, Lawanya Dhakal.
El portavoz de la Corporación de Petróleo de Nepal, Deepak Baral, indicó a Efe que la crisis se está acentuando y que desde el domingo solo darán 10 litros de gasolina a los taxis.
Nepal promulgó el 20 de septiembre la Constitución, que puso fin a su transformación de una monarquía hindú en una república federal secular, tras un largo proceso de siete años plagado de intentos fallidos y decenas de muertos.