México, 2 Oct (Notimex).- Los órganos jurisdiccionales con sus sentencias deben construir una cultura de derechos más igualitaria y libre de discriminación, para fortalecer el acceso efectivo de las mujeres a la justicia y cerrar la desigualdad, afirmó la magistrada electoral Carmen Carreón.
Al hablar en el “Primer Coloquio Nacional de Paridad: El empoderamiento de la mujer en la política”, dijo que para juzgar con perspectiva de género se debe reconocer la desigualdad entre hombres y mujeres, defender la igualdad de derechos, fortalecer la no discriminación y emitir fallos sin estereotipos.
Convocó a los operadores de los órganos jurisdiccionales electorales a ser sensibles a los temas de violencia contra las mujeres y aplicar los principios generales para juzgar con perspectiva de género: razonabilidad, estándar probatorio, e inversión de la carga de la prueba.
La magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) señaló que “los juzgadores debemos velar por la igualdad de género como un derecho humano, lo cual obliga a erradicar, mediante sus resoluciones, todo tipo de prácticas discriminatorias”.
Aseguró que al desaparecer las condiciones de violencia de género desde las sentencias la justicia se consolida como agente del cambio, al tiempo que coadyuva a la transformación cultural de la sociedad.
“Impartir justicia con equidad de género no es darle la oportunidad a una persona de colocarse detrás de la otra, sino darle posición de igualdad al mismo nivel, una enfrente de la otra”, subrayó al intervenir en la mesa “Retos de las mujeres en los órganos electorales jurisdiccionales”.
Carreón Castro consideró que la responsabilidad de juzgar con perspectiva de género consiste en vencer las conductas violentas que a través de los años se han justificado con base en los roles que socialmente han sido aceptados para cada género y cuestionar la neutralidad de las normas.
“El compromiso del juzgador de resolver con perspectiva de género será alcanzado cuando estemos convencidos de que los titulares de los órganos jurisdiccionales no debemos tolerar el abuso, el hostigamiento o los acosos”, destacó la magistrada.