Bangkok, 2 oct (EFE).- La mayoría de guerrillas étnicas de Birmania (Myanmar) rechazó firmar el acuerdo de alto al fuego de ámbito nacional que el Gobierno quería cerrar antes de las elecciones del 8 de noviembre, informaron hoy fuentes de las minorías.
La negativa del Gobierno a incluir a todos los grupos armados en el acuerdo impidió que la mayoría de organizaciones aceptara la propuesta gubernamental, según dijo a Efe por teléfono el delegado del Frente Nacional Chin, Pu Zing Cung.
«Hay acuerdo con el texto e intentábamos acordar que este fuera inclusivo. Por desgracia no pudimos incluir a dos grupos pero pactamos con la presidencia (del país) que encontraríamos una solución para ellos», dijo Pu Zing Cung.
Los grupos que el gobierno excluye del acuerdo son el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar, de la minoría kokang, y el Ejército Arakan, que mantienen combates con el Ejército birmano desde febrero en el noreste del país.
Entre los que no firmaron el acuerdo se encuentran algunas de las mayores organizaciones como el Ejército por la Independencia Kachin (KIO), en guerra con el Ejército desde 2011, y el Ejército del Estado Wa Unido, que ni tan solo participó en la reunión.
El vice-comandante del KIO, Gun Maw, dijo al portal Irrawaddy que el alto al fuego no puede ser «nacional» si no incluye a todas las partes, pero se mostró dispuesto a firmarlo si el Gobierno acepta incluir a todos los grupos.
En un comunicado emitido anoche, los grupos armados denunciaron las actuales operaciones militares que el Ejército birmano lleva a cabo en los estados Kachin y Shan, en el norte del país, cerca de la frontera con China.
En septiembre hubo al menos 36 enfrentamientos armados entre el Ejército y las guerrillas, según el recuento de Myanmar Peace Monitor, que agrupa varias agencias de información de las minorías.
El gobierno birmano, formado por exgenerales de la última junta militar, acepta negociar únicamente con las 14 organizaciones con las que firmó acuerdos bilaterales de alto al fuego tras asumir el poder en 2011, además del KIO.
La firma de este acuerdo antes de las elecciones era uno de los objetivos del gobierno liderado por Thein Sein, para validar el proceso de reformas que este inició al asumir el cargo tras cinco décadas de regímenes militares.
Las siete organizaciones prevén firmar este mes el acuerdo de alto al fuego que debería ir seguido, después de las elecciones, por el inicio de negociaciones para atender las demandas de las minorías.
Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin, kayah o kachin, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.