Los 18 trenes fueron puestos a pruebas de funcionalidad y seguridad, en las que cada uno hizo recorridos equivalentes a 15 mil 700 kilómetros, que es igual a 365 vueltas por unidad.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó las operaciones de la Línea 3 del Tren Ligero a unos días de su inauguración en la cual estará presente el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta obra va a cambiar la dinámica cotidiana de Guadalajara, esta obra es parte de una transformación integral de nuestros sistemas de transporte público. Me da mucho gusto el poder llegar al final de un recorrido largo y complejo, un recorrido en algunos momentos doloroso para nuestra ciudad, pero un recorrido que ahora que conozcan la Línea 3 del Tren Eléctrico, creo que se darán cuenta de que valió la pena”, refirió el Gobernador.
El transporte contará con 18 estaciones y 36 accesos con torniquetes electrónicos, 104 máquinas de recarga, 36 puertas para personas con discapacidad, 117 con validador y 86 de salida, para una suma de 397 equipos instalados en total con nueve módulos de atención personalizada al usuario.
Este gran paso, que cambiará nuestra dinámica de movilidad y de apropiarnos con orgullo de nuestro espacio público, es parte del camino de transformación que emprendimos hace muchos años en la segunda ciudad más grande del país. Se vienen buenos tiempos. pic.twitter.com/dIOZFD1MED
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) September 3, 2020
El mandatario jalisciense detalló que en el área de talleres de la Línea 3, ubicado en San Pedro Tlaquepaque, fueron revisadas las 18 estaciones que integran el proyecto, así como cada uno de los vagones de los trenes y todas sus instalaciones. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) tomará control de las operaciones e instalaciones al concluir el proceso de entrega-recepción.
Además, entre los beneficios que tendrá el nuevo tren ligero, se proyecta el traslado de 70 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quienes podrán desplazarse con mayor rapidez de un punto a otro entre los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.
“Son 19 planteles universitarios los que serán impactados por las 18 estaciones de la Línea 3, y hay 8 espacios universitarios que aunque no sean escuelas, también se verán beneficiados como el complejo deportivo, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, el Edificio Administrativo del SEMS, la Universidad Virtual, el Centro Cultural Universitario, el Canal 44 y el Sindicato de Trabajadores Académicos”, detalló Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG.
Durante el recorrido también asistieron los exgobernadores Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz, a quien reconoció Alfaro Ramírez por impulsar el proyecto que hoy está prácticamente concluido.
“Sé que existe la tentación siempre de buscar el lado negativo de las cosas. Hoy yo prefiero decir que Guadalajara está de fiesta, que Guadalajara está arrancando una nueva etapa y que lo estamos haciendo con una obra de infraestructura de primer mundo, como lo van a ver en unos días”, dijo.
Por su parte, el Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel, destacó que Jalisco contará en unos días con una de las obras más vanguardista del país. Además, detalló que en todos los procesos del proyecto se invirtieron 31 mil 200 millones de pesos, generando 20 mil empleos, de los cuales, cinco mil fueron directos y 15 mil indirectos.
“El proyecto que hoy visitamos es notable no solo por tratarse de la mayor inversión realizada en el Estado de Jalisco y una de las más grandes realizadas en toda la República, sino de tratarse de una obra que cuenta con sistemas de seguridad y confort, además de primer orden, con estaciones de arquitectura moderna y funcional como las que van ustedes a visitar e incluso con la belleza aerodinámica de sus trenes”, compartió el funcionario.
Los 18 trenes fueron puestos a pruebas de funcionalidad y seguridad, en las que cada uno hizo recorridos equivalentes a 15 mil 700 kilómetros, que es igual a 365 vueltas por unidad.
Enrique Alfaro refirió que al final del mes de septiembre estarán habilitados 700 puntos de recarga en la ciudad, incluyendo las máquinas en las tiendas de servicio Oxxos y se terminarán de instalar los equipos de prepago en los últimos camiones del extinto Sistecozome, hoy modelo de Ruta-Empresa.