El fortalecimiento del dólar y la posibilidad de que la economía y el empleo tarden en recuperarse desaceleraron el ritmo de ganancias de los petroprecios observados en la primera jornada de cotizaciones de septiembre.
La Agencia Estadounidense de Energía informó que los inventarios de crudo y derivados tuvieron una fuerte merma en la utilización de las refinerías y una menor demanda de gasolina.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- En la jornada de media semana los petroprecios enfrentaron el fortalecimiento del dólar y las perspectivas del mercado que ponen en duda la recuperación económica y los planes de demanda del energético, en caso de que se desarrolle una segunda ola de la pandemia.
La mezcla mexicana de petróleo anotó su dato más bajo desde el 21 de agosto, vendiéndose en 40.17 dólares por barril, lo que significó un retroceso de 2.31 por ciento, equivalentes a 95 centavos de dólar menos para el barril de crudo de exportación mexicano.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 2.9 por ciento, hasta los 41.51 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 1.25 dólares respecto a la sesión previa del martes.
El mercado inició con ganancias impulsado por la debilidad del dólar frente a otras divisas como el euro, lo que suele presionar al alza el precio del petróleo, pero la divisa recuperó terreno y las dudas sobre el impacto del huracán Laura en la producción se despejaron.
La producción de las refinerías y plataformas de extracción del Golfo de México han comenzado a recuperar la normalidad tras el paso del huracán Laura la semana pasada, según datos del Gobierno estadounidense.
El fortalecimiento del dólar frente a otras divisas de referencia y la posibilidad de que la economía y el empleo tarden en recuperarse más de lo esperado con la llegada de la segunda ola de la pandemia en invierno atemperaron las subidas de ayer.
Los datos del llamado «Libro Beige» de la Reserva Federal muestran que la economía estadounidense mantuvo un crecimiento menor al esperado, con algunos despidos temporales convertidos ya en definitivos.
Asimismo, el informe de las principales regiones económicas del país indica que «la volatilidad continuará por la pandemia y los efectos negativos en el consumo y la actividad se notarán en todo el país».
La Agencia Estadounidense de la Energía publicó datos de la semana anterior de inventarios de crudo y derivados que muestran una fuerte merma en la utilización de las refinerías y una menor demanda de gasolina.
«El mercado está intentando pasar página al huracán, pero pese a que los números relacionados con la tormenta puedan ser exagerados no justifican el nivel de venta que estamos viendo», indicó un analista de Price Futures Group.
Asimismo, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre cayeron casi tres centavos hasta los 1.19 dólares el galón y los de gas natural para entrega en el mismo mes se mantuvieron sin casi cambios en los 2.52 dólares por cada mil pies cúbicos.