El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló en su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico ocurrió a las 23:03 horas del domingo a cinco kilómetros al sureste de la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, a una profundidad de un kilómetro.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Un sismo de magnitud 2.0, con epicentro en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. se registró durante la noche de este domingo, el cual pudo ser percibido por algunos habitantes de la demarcación.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló en su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico ocurrió a las 23:03 horas del domingo a cinco kilómetros al sureste de la Alcaldía Coyoacán, a una profundidad de un kilómetro.
Hasta el momento no se reportan daños mayores o personas afectadas por este sismo.
SISMO Magnitud 2.0 Loc. 5 km al SURESTE de COYOACAN, CDMX 01/09/19 23:03:56 Lat 19.32 Lon -99.13 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 2, 2019
Usuarios de redes sociales reportaron haber sentido un leve movimiento minutos después de las 23:00 horas.
@SkyAlertMx @C5_CDMX @DirProtCivilCoy acabamos de sentir un tremor breve pero fuerte en Campestre Churubusco, Coyoacán. Algún reporte? #sismocoyoacan
— Campestre Churubusco (@LaCampestre_Ch) September 2, 2019
Hace menos de un mes, el pasado 9 de agosto, el Servicio Sismológico Nacional (SNN) informó que se registró un sismo de magnitud 2.1 durante la madrugada en la Alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con el SNN, el sismo ocurrió a las 5:55 horas al noroeste de la Alcaldía Alvaro Obregón a 2 kilómetros de profundidad.
El sistema SkyAlert registró que el epicentro fue en en la zona de Panteón Civil de Dolores, Alcaldía Miguel Hidalgo.
¿POR QUÉ TIEMBLA EN LA CDMX?
Entre los meses de julio y agosto del presente año una serie de sismos de baja intensidad se registraron principalmente en las inmediaciones de la Alcaldía Álvaro Obregón, lo que generó una gran incertidumbre entre los habitantes de la demarcación y dio paso a teorías que apuntaban a que los movimientos habían sido ocasionados por las obras de ampliación de la Línea 12 de Metro o a la explotación de los mantos acuíferos.
Con el fin de acabar con la suposiciones, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del Servicio Sismológico Nacional (SSN) aseguraron que la causa principal de los movimientos telúricos es la reactivación de fallas geológicas en la zona.
“Son sismos de magnitud relativamente pequeña si los comparamos con otros sismos que ocurren en el resto de nuestro país y ocurren a profundidades de unos 2 a 3 kilómetros, muy por debajo de la zona en donde estamos realizando obras civiles o donde estamos extrayendo agua”, explicó el doctor Gerardo Suárez Reynoso, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
“Realmente no hay visiblemente una correlación con estas actividades; y por otro lado hay que considerar que este tipo de sismos, si bien son poco frecuentes, han ocurrido en el pasado, y eso también nos indica que no son las actividades actuales las que los están provocando, han ocurrido en el pasado, son poco frecuentes, han sido afortunadamente en la historia que tenemos en los últimos años que hay instrumentación, de magnitud relativamente moderada”, agregó el investigador en el departamento de sismología de ese instituto.
Detalló que se trata de sismos poco frecuentes pero que ya han ocurrido en el pasado. “Son el reflejo de fallas geológicas activas que están por debajo de la ciudad y a lo largo de la Franca Volcánica Mexicana que tiene varias fallas geológicas que han generado estos sismos”, precisó.