Veinticinco autores protagonizan la exposición «Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana», que celebra a los ganadores de este galardón y busca contribuir a la divulgación de su obra a ambos lados del Atlántico.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La muestra, inaugurada hoy en la Casa del Lago Juan José Arreola de la Ciudad de México, expone, a través de paneles individuales, poemas de los ganadores del premio desde 1992, fecha en la que se instauró el reconocimiento, hasta 2016.
Los poemas seleccionados están extraídos de antologías editadas por la Universidad de Salamanca (USAL) y Patrimonio Nacional y entre ellos se puede leer Nacimiento al amor, de Antonio Colinas (ganador de la edición 2016), Voz, de Nuno Júdice (2013) o Seda, de José Emilio Pacheco (2009).
«Se trata de visualizar lo que es este premio» y constatar tanto su «importancia» como la «calidad y significado» de los autores, dice a Efe Luis García Jambrina, profesor en la USAL de Literatura Española y quien define la muestra, enmarcada en las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), como una «exposición antológica».
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, recuerda, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor todavía en activo en lengua española o portuguesa, y la lista de los ganadores -entre los que también se encuentran el español José Hierro o el chileno Nicanor Parra-, aúna a algunos de los grandes representantes de la poesía de los últimos 75 años.
Uno de los aspectos más llamativos de los paneles es que se puede ver en cada poema una versión del mismo texto escrita a mano por los propios autores. Esto expone detalles como el tipo de letra del autor, «que a veces define muy bien su personalidad, su estilo» y otras curiosidades.
En los «más largos, el poema se va inclinando muy poco a poco, otros mantienen muy bien la columna, es como si el poema tuviera vida», subraya el profesor.
Además, agrega, en otros poemas se ve cómo los autores han continuado con el proceso creativo, porque en la versión escrita a mano han cambiado algún verso o tachado algunas palabras.
ALGUNOS VÍDEOS DE LOS POETAS
A lo largo del recorrido también se pueden contemplar vídeos sobre los poetas, escuchar fragmentos de sus obras o leer las antologías de forma completa, gracias a los volúmenes dispuestos al final de la exposición.
García apunta que la exposición y las antologías también tienen un fin «pedagógico», para paliar un «problema importante» en la literatura contemporánea, el «desconocimiento mutuo que hay entre lo que se hace de este lado y lo que se hace en la Península Ibérica».
«Ojalá esta colección sirva para que en Latinoamérica se conozcan los grandes poetas españoles de las últimas décadas y viceversa», subraya el profesor.
Tras la inauguración de la muestra se celebró la premiación del Primer Concurso Internacional «Al aire tu vuelo», destinado a jóvenes universitarios y convocado por la USAL, que este año ejerce como invitada de honor de la Filuni.
El certamen, que pretende fomentar la lectura y creación de poesía, pedía a los participantes hacer una obra poética o crítica relacionada con alguno de los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
En esta edición fueron reconocidos los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sergio Eduardo Cruz Flores, por una pieza basada en la obra de Fina García Marruz, y Santiago Reza Calvillo, quien tuvo como inspiración a Gonzalo Rojas.
El concurso, en el que han participado 83 jóvenes de 12 países, fue pensado como «un hilo que se lanza hacia el pasado, que tiene que ver con los grandes poetas, pero que también quiere ser presente y futuro, con los jóvenes de menos de 35 años que han participado», explicó la coordinadora del Premio, María Ángeles Pérez.