Emmanuel “El Chivo” Lubezki, tres veces ganador del premio Óscar por Mejor Fotografía, se refirió a Donald Trump como «un personaje siniestro, racista, pelafustán y mierda». Mientras que a la demócrata Hillary Clinton sólo la calificó como «política».
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El director, productor y fotógrafo mexicano Emmanuel «El Chivo» Lubezki calificó a Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, como un «siniestro, racista y mierda».
Durante el ciclo de conferencias «México Siglo XXI» en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el tres veces ganador del Óscar por Mejor Fotografía, pidió a la población de Estados Unidos que no voten por el magnate neoyorquino.
En dicho evento, «El Chivo» dijo que las primeras palabras que se le ocurrían sobre Donald Trump eran «siniestro, racista, pelafustán y mierda».
Su respuesta provocó la ovación de más de nueve mil 500 jóvenes becarios de la Fundación Telmex-Telcel.
Al calificar a la demócrata Hillary Clinton, Lubezky se limitó a decir: político.
Posteriormente, llamó a los jóvenes mexicanos a que no tengan miedo a cometer errores. “No dejen que nadie a su alrededor les diga lo contrario, sigan lo que les marcan sus entrañas”.
Al resumir el rumbo de su vida profesional, Emmanuel Lubezki dijo que “mi carrera es muy particular e individual, me fui al extranjero, quise regresar, no se pudo no era el momento; luego hice una familia allá y me fue muy difícil regresar, pero para mí no es un triunfo el trabajar para Hollywood, el triunfo es si tú estás satisfecho con lo que haces y hacia dónde vas”.
El director, productor y fotógrafo de cine se involucró muy joven en ese mundo cuando conoció la magia de la fotografía, dijo al compartir su experiencia en el Auditorio Nacional. También recordó que conoció a Alfonso Cuarón cuando él apenas empezaba a ver películas y este era un verdadero fan, pero “yo no estaba muy enterado del mundo del cine”.
Lubezki se hizo amigo de mucha gente con la que después trabajo. En ese tiempo una empresa televisiva producía un programa unitario, “La Hora Marcada”, en la que empezó a colaborar. Ese fue su primer trabajo profesional, ahí conoció cómo capturar un momento en el espacio y a partir de entonces comenzó a construir las bases de su carrera.
El artista recorrió los altibajos de su carrera, como la película Bandidos, un largometraje “con un guión terrible”; o Agua para Chocolate, “película elemental pero con un gran guión”. De ese tiempo, su mejor película es Sólo con tu Pareja, refirió.
Antes de lanzarse a la aventura hollywoodense, Emmanuel Lubezki ha tocado suelo, pero a lo largo de su carrera aprendió que cada una de esas caídas “no es el fracaso total, la crisis nos lleva a reinventarnos”.
Tras Gravity llegó “el terremoto” en la vida de Lubezki: Alejandro González Iñárritu, es “un hombre curioso y un gran artista”, que le ha marcado la vida profesionalmente.