Querétaro tipifica como delito el maltrato animal, pero olvida las peleas de gallos y corridas de toros: activistas

02/09/2014 - 12:03 am
Gallitos
Defensores De Animales Denuncian Que Aunque La Pelea De Gallos Se Prohibió En La Feria De Querétaro En Algunos Lugares Del Estado Se Siguen Practicando Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 02 de septiembre (SinEmbargo).– Activistas en defensa de los animales de Querétaro lograron que el gobierno estatal tipificara como delito el maltrato animal, y aunque la ley castigará con cárcel a quien los agreda, las peleas de gallos y las corridas de toros quedaron libres de ser sancionadas.

El viernes pasado, el Congreso de Querétaro aprobó con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, que el maltrato animal sea considerado como un delito, por lo que “se podrá denunciar ante el Ministerio Público cualquier acto de maltrato animal”, aseguraron integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) AnimaNaturalis.

La agrupación detalló que la reciente ley define el maltrato como: “Los actos que siendo innecesarios dañan la salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento del animal”, por lo que se contemplan penas de hasta cuatro años de prisión y 600 días de multa para quien transgreda la legislación.

AnimalNaturalis expresó que celebraba la decisión de los legisladores del estado, “sin embargo, la reforma recién aprobada excluye actividades como la tauromaquia, la charrería, las peleas de gallos, las prácticas relacionadas con las fiestas tradicionales, las lesiones ocasionadas en actividades deportivas lícitas, científicas, de control de plaga, prácticas veterinarias estéticas, curativas o con fines de trabajos agrícolas o de subsistencia para el abasto humano”.

Querétaro se une así a entidades como el Distrito Federal, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Veracruz, Nayarit, Yucatán entre otras, que ya reconocen como delito el maltrato a los animales en su Código Penal.

“Esta ley representa un gran avance y un paso importante para Querétaro, ya que se tratará de erradicar la violencia desde sus raíces, pero seguiremos trabajando para ampliar el marco legal en favor de todos los animales”, agregó la organización.

PELEAS DE GALLOS Y TAUROMAQUIA

Jerónimo Sánchez Fernández de Liencres, integrante y corresponsal de la organización en Querétaro, comentó a SinEmbargo que “ vemos la aprobación [de la ley] como un avance, es un gran paso, aunque dejaron fuera el tema de la tauromaquia y la pelea de gallos”. Explicó que “lo primero es que empiece a funcionar la tipificación y que sea una ley efectiva y no sólo un titular de prensa”.

El activista de AnimaNaturalis calificó como una “aberración” que la tauromaquia sea considerada como patrimonio cultural del Estado y dijo que “Querétaro tiene otras expresiones culturales que se pueden resaltar y la corrida de toros sólo beneficia a unos pocos, a los que realmente disfrutan esta práctica, por ello seguiremos con manifestaciones para lograr su abolición” advirtió.

Sánchez detalló que el amparo que interpusieron otras organizaciones defensoras de los animales en contra de la fiesta taurina no procedió, por lo que en un futuro “intentaremos que se revoque esta decisión”, afirmó.

Respecto a las peleas de gallos el defensor de animales expresó que aunque estas actividades se prohibieron en la feria de Querétaro “se siguen practicando en algunos lugares. Es una contradicción, por eso intentamos cambiar la opinión de la sociedad, no es algo deportivo, hay violencia y maltrato animal. El punto medular “concientizar a la gente, porque el asesinato de un animal no es cultura”, aseguró.

El activista adelantó que durante este mes la organización realizará diversas campañas a nivel local y nacional en contra de la vivisección —disección de animales cuando aún están vivos — ya que, “esta práctica desensibiliza a los niños sobre la protección a los animales, les quita empatía y es más fácil que maltraten a otros animales”, advirtió.

author avatar
Xanath Lastiri
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas