La madre de Mayers, Renee Black, quien estuvo presente durante los procedimientos judiciales, estaba con su hijo cuando fue liberado. Un avión privado estaba esperando en el aeropuerto de Estocolmo Arlanda para transportar a los sospechosos y Black de regreso a los Estados Unidos el viernes por la noche, según el periódico sueco Aftonbladet.
Estocolmo, 2 de agosto (AP).– El rapero A $ AP Rocky y otros dos sospechosos estadounidenses fueron liberados temporalmente de una cárcel sueca y planean regresar a Estados Unidos el viernes mientras los jueces reflexionan sobre un veredicto en el caso de asalto contra ellos.
El Tribunal de Distrito de Estocolmo liberó al rapero de 30 años, cuyo verdadero nombre es Rakim Mayers, así como a David Rispers Jr. y Bladimir Corniel hasta el 14 de agosto, cuando se espera un veredicto en el caso. Los acusan de golpear a Mustafa Jafari, de 19 años, el 30 de junio frente a un restaurante de comida rápida en el centro de Estocolmo.
Los tres sospechosos fueron vistos abrazándose unos a otros en la corte después de enterarse de que serían liberados cuando parte del público se reunió en el interior del juzgado en voz alta.
La madre de Mayers, Renee Black, quien estuvo presente durante los procedimientos judiciales, estaba con su hijo cuando fue liberado. Un avión privado estaba esperando en el aeropuerto de Estocolmo Arlanda para transportar a los sospechosos y Black de regreso a los Estados Unidos el viernes por la noche, según el periódico sueco Aftonbladet.
Mayers compartió una emotiva publicación en Instagram después de su lanzamiento, agradeciendo a sus fanáticos por su apoyo durante esta «experiencia muy difícil y humillante».
El presidente Donald Trump, que había causado revuelo en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Suecia después de ofrecer públicamente apoyo al artista discográfico nominado al Grammy, celebró la liberación de Mayers, tuiteando : «¡Fue una semana rocosa, regresen a casa lo antes posible A $ AP!»
El primer ministro sueco, Stefan Lofven, escuchó una apelación de Trump en julio, pero dijo que no podía interferir en un caso legal.
Robert O’Brien, un enviado presidencial especial de EU Enviado para supervisar los procedimientos judiciales, enfatizó que Washington estaba «agradecido de poder asistir y observar el proceso judicial» en Suecia.
El caso también ha llamado la atención de las celebridades, incluidos Sean «Diddy» Combs y Justin Bieber, y una campaña en las redes sociales que presionó por el lanzamiento del rapero.
La liberación de Mayers se produjo después de que su juicio de tres días concluyera el viernes.
https://www.instagram.com/p/B0rAYCoHwUM/?utm_source=ig_web_copy_link
Uno de los testigos del asalto revisó su historia de los informes policiales iniciales, testificando que en realidad no vio a Mayers golpear a Jafari con una botella, un tema clave en el que se enfocó el juicio. Ella y un amigo, que testificaron anónimamente en el Tribunal de Distrito de Estocolmo, mantuvieron sus declaraciones anteriores a la policía de que vieron a Mayers y sus socios atacando a Jafari.
“Todo sucedió muy rápido. Teníamos miedo por nuestras vidas ”, dijo la primera mujer a la corte en sueco. “Él (Jafari) estaba sangrando. Mostró sus heridas en la mano. También dijo que tenía dolor de espalda «.
El rapero se declaró inocente al comienzo del juicio el martes, diciendo que actuó en defensa propia cuando Jafari y otro hombre no los dejarían en paz. Había estado tras las rejas desde que fue arrestado el 3 de julio.
El guardaespaldas de Mayers, Timothy Leon Williams, también testificó el viernes, compartiendo una historia similar a lo que el rapero le contó a la corte cuando tomó el puesto a principios de semana.
Williams dijo que le pidió a Jafari que «se fuera» cuando se acercó al grupo por segunda vez fuera del restaurante.
“Sabía que algo no estaba bien en él. Lo estoy notando porque soy guardaespaldas ”, dijo Williams en inglés. «Y ahora, lo estoy mirando como, ‘Oye, ¿qué te pasa?’ Lo estoy mirando y vi que tenía los ojos muy brillantes, como si estuviera en algo «.
Mayers también había testificado a principios de esta semana que sospechaba que Jafari y su amigo estaban bajo la influencia de alguna droga, que los funcionarios aún no han comentado.