El legislador de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez acusó al Gobernador del Puebla, Rafael Moreno Valle de no atender la situación de violencia y, vaticinó que el asesinato del Alcalde de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala, quedará en la impunidad.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– El asesinato del Alcalde de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala, quedará en la impunidad como los miles de asesinatos que ocurren en el país ante la falta de voluntad y capacidad del Gobierno para poder castigar estos delitos, advirtió el legislador de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez.
José Santamaría Zavala fue asesinado esta madrugada y con él suman ya cinco los ediles ejecutados este año.
El diputado, perteneciente al partido del mandatario local asesinado, señaló que las familias de las víctimas de homicidio son revictimizadas al vincular las muertes con el crimen organizado y los ediles no se escapan a ello:
“El caso de los alcaldes es lo mismo, ni siquiera hay una aspiración nacional de conocer a los culpables y castigarlos, en el caso de la inmensa mayoría de los muertos en México a manos del crimen organizado, ha habido una humillación a las familias. Lo que se conoce como una revictimización a las familias, porque muchos de los familiares, incluso, lo único que piden es la verdad y ni siquiera eso pueden hacer [las autoridades]”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
ADEMÁS
Para el legislador, existe acusó que víctimas que han sido calificadas como parte del crimen organizado posteriormente se ha demostrado que no es así:
«Hay un discurso de relativización del valor de la vida en el país. Un discurso que empezó con Calderón pero que se ha mantenido. Yo lo veo cuando el Gobierno declara que se mataron entre ellos, hay tantos muertos pero la inmensa mayoría eran delincuentes. En el caso de Veracruz se han decretado decenas de muertos y luego se ha comprado que no», abundó.
Acusó al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de no atender la situación de violencia en el estado por atender su campaña para ser Presidente del país.
«El Estado de Puebla. En donde se tiene un Gobernador que francamente está en campaña electoral. De hecho, en diversos medios detallan que anda ‘persiguiendo logros’ y haciendo turismo político, constantemente, y en una abierta campaña presidencial. Entonces, esto no se debe de valer para un Gobernador que permanece en funciones. Habría que preguntarle si él ya decidió retirarse de la gubernatura para hacer campaña o sigue siendo Gobernador de Puebla. Porque no puedes tú jugar con fuego y mantenerte alejado del stand en una situación de esta naturaleza», dijo el Senador.
El Presidente Municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala, fue asesinado a tiros esta madrugada cuando viajaba en un vehículo particular sobre la carretera que conecta a la comunidad de El Aguacate con ese municipio, a la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como “Tonale”.
De acuerdo con la Fiscalía General de Puebla, el cuerpo del munícipe quedó a un costado de la camioneta Toyota Rav4 con placas UAL9370, de su propiedad.
La dependencia detalló en un comunicado que tanto la víctima como la unidad presentaban impactos de arma corta calibre .9 mm.