El titular de Transporte Público reconoció que hay una búsqueda intencional de estos vehículos y de hecho hoy durante todo el día y los días que sean necesarios se estarán procediendo de la misma manera. En redes social, se publicaron fotografías del momento en que el automóvil Ford Fiesta color rojo era encadenado a una grúa que lo sacó del estacionamiento de un centro comercial.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo/Vanguardia).- Al iniciar Uber operaciones en esta ciudad, inspectores de la Dirección de Transporte Público Municipal implementaron una cacería de vehículos afiliados a esta compañía.
El titular de la dependencia, Marco Mora Varela, informó que los propietarios de los seis vehículos decomisados esta mañana tendrán que pagar una multa de 250 salarios mínimos.
Presuntamente indicó que en las afueras de un restaurante en el centro de la ciudad y en las cercanías de una tienda de autoservicio ubicada en el bulevar Independencia, detectaron los automóviles que estaban dejando clientes que solicitaron el servicio de la empresa internacional de transporte privado.
Comentó que la Ley de Transporte les da derecho de detener vehículos por circular sin concesión para trasladar a personas, por ello pondrán las unidades a disposición de las autoridades.
El director de Transporte de Torreón, dijo que continuarán con este tipo de operativos, ya que son unidades que brindan el servicio sin autorización “si un particular está brindando un servicio obviamente está violentando el reglamento”.
Desde las ocho de la mañana todo el personal de Transporte Público se avocó al operativo sorprendiendo a particulares haciendo servicio.
Para detectarlos, dijo que ya tienen años en el cargo y hay detalles que los hace pensar que son Uber, como transportar pasajeros en el asiento posterior.
Comentó que solo están aplicando el reglamento, que no hay una instrucción directa del alcalde para proceder en contra de los vehículos asociados a Uber.
Reconoció que hay una búsqueda intencional de estos vehículos y de hecho hoy durante todo el día y los días que sean necesarios se estarán procediendo de la misma manera.
RESPONDE UBER
María Fernández Reséndiz, coordinadora de comunicación de Uber México, dijo que es triste ver que las autoridades de Torreón busquen la modernidad con nuevas tecnologías y a su vez implementen operativos contra conductores que quieran auto emplearse.
Resulta lamentable que sean las mismas autoridades las que pongan un freno a la innovación y a las oportunidades de autoempleo, pues las personas buscan incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
Explicó que los esfuerzos de las autoridades por detener a Uber son preocupantes, pues no deberían velar por los intereses de una minoría sino por todos los ciudadanos.
Hay ciudades y estados que ya cuentan con regulación, que reconocen a las empresas de redes de transporte privado porque Uber no es transporte público. Pese a esto refirió que la respuesta ha sido favorable tanto de usuarios como de socios.
Uber inició operaciones en Torreón y Saltillo este martes, así como en otras ciudades de otros estados.
Sobre las unidades que han sido confiscadas por brindar servicio de Uber, ciudadanos expresaron que la medida se debe a que Transporte Público de Torreón los quiere obligar a usar taxis en mal estado y con choferes groseros, además de que los taxistas abusan con los clientes.
Sin fuentes de empleo y con sus operativos contra Uber, no se vale, dicen y se preguntan que a los taxistas que operan en estos momentos ¿quién los norma? Trasporte Público de Torreón los protege siempre que provocan un accidente, además de que no atiende las quejas que se presentan en contra de conductores por diversas faltas. Todo hace suponer que está en contubernio con los concesionarios.
Presuntamente por incumplir con los permisos necesarios para operar en el municipio de Torreón, ayer fueron detenido y levantados con grúa dos vehículos que ofrecía el servicio de Uber.
En redes sociales, se publicaron fotografías del momento en que el automóvil Ford Fiesta color rojo era encadenado a una grúa que lo sacó del estacionamiento de un centro comercial.
La Dirección de Transporte del Ayuntamiento de Torreón dijo que los propietarios de las unidades serán sancionados por multas equivalentes a 250 salarios mínimos, según el portal web de Milenio.
“Para nosotros no es Uber, sino un ciudadano en particular que está llevando a cabo un servicio público y no están siendo coordinado”, declaró Marco Mora Valero, titular de la dependencia.
Ese tipo de acciones ya han sido enfrentadas por Uber en otras ciudades, no solo de México, sino también fuera del País. El rechazo, principalmente de taxistas, a la operación del servicio de Uber, incluso ha llegado a ser violento en algunas plazas.
En Saltillo, donde también arrancó hoy este servicio, hasta el momento no existen reportes de acciones violentas o intimidatorias por parte de taxistas o autoridades.