El Presidente inauguró ayer 1 de julio, la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, la cual iniciará pruebas por al menos seis meses y se espera que comience a operar en 2023.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en Tabasco, luego de la inauguración de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, para supervisar el tramo Palenque-Mérida, del Tren Maya.
El mandatario compartió un video a través de sus redes sociales, donde muestra con una toma aérea un puente que atraviesa el río Usumacinta, en el municipio Tenosique de Pino Suárez.
Hoy supervisamos el tramo de Palenque a Mérida del Tren Maya. Este video es de Boca del Cerro, Tenosique, donde termina el alto y empieza el bajo Usumacinta (el gran río Mono Sagrado). 1/3 pic.twitter.com/El0rNeCBj4
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 3, 2022
López Obrador explicó que el actual puente del ferrocarril del sureste se inauguró en los años 50, y que «ahora se dejará solo para vehículos y como monumento histórico» porque Recal, empresa mexicana especializada en estructuras de acero, «está construyendo junto uno nuevo que se montará el año próximo».
Asimismo, el titular del Ejecutivo aprovechó para presumir la construcción: «Imagina llegar a esta estación y subir en lancha, atravesando rápidos y cañones, hacia los límites de México y Guatemala para visitar los extraordinarios sitios arqueológicos de Piedras Negras y Yaxchilán. Y, que conste, no es para cucarlos».
De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.
La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.