Herrera acentúo que los países de economías medias, entre los que se encuentra México, no recibieron el apoyo internacional durante la pandemia, ya que la atención se centro en los países pobres, mientras que los de mayores economías pudieron salir adelante por sí mismos.
Ciudad de México, 02 julio (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que los países de renta media como México fueron olvidados por la comunidad internacional ante los retos económicos generados por la pandemia de la COVID-19.
«Entre las economías avanzadas y las muy pobres, estamos las economías medidas, que fuimos olvidadas», dijo Herrera durante su participación en el debate de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Asimismo, explicó que los países ricos pudieron sobreponerse a la pandemia, ya que las tasas de interés bajaron durante la pandemia y llegaron a niveles cercanos a cero por ciento, lo que les dotó de estímulos fiscales cercanos a un rango entre 20 y 25 por ciento de su PIB, mientras los países pobres tuvieron el apoyo internacional: como la pausa en el pago de la deuda y la donación de vacunas.
Hoy participé en el Debate de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Países de Renta Media. Destaqué la importancia de definir una estrategia de #recuperación económica para los países de ingreso medio, que suman al 75 por ciento de la población mundial. pic.twitter.com/7qqiaPNiH3
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) July 2, 2021
Herrera explicó que los países de ingreso medio representan 75 por ciento de la población mundial y 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Debido a ello, el titular de Hacienda indicó la necesidad de definir una estrategia para la recuperación de los países de economía media y aseveró que aunque México tiene acceso a mercados financieros globales, no es lo mismo para todos los países.
«Es urgente la respuesta de organismos internacionales que puedan dar apoyos», exaltó.