El Presidente estadounidense señaló que el país necesita un sistema de migración que refleje los valores y al mismo tiempo defienda las leyes.
Por Josh Boak
WASHINGTON, 02 julio (AP).- El Presidente Joe Biden hizo un llamado para que, de manera bipartidista, se apruebe un mecanismo para que ciertos migrantes obtengan la ciudadanía estadounidense, durante una ceremonia de naturalización realizada el viernes en la Casa Blanca en la que celebró las contribuciones que los migrantes han hecho a Estados Unidos.
“Necesitamos un sistema de migración que al mismo tiempo refleje nuestros valores y defienda nuestras leyes. Podemos hacer ambas cosas”, dijo Biden.
El Presidente señaló que debería haber un mecanismo para la naturalización de migrantes que llegaron al país sin autorización legal cuando eran niños, de personas nacidas en el extranjero que cuentan con un estatus de protección temporal debido a los conflictos en sus países de origen y de los trabajadores agrícolas. Sin embargo, Biden no mencionó la reforma migratoria que ha respaldado y la cual incluye una opción mucho más amplia para que la mayoría de los migrantes soliciten un estatus migratorio legal y luego la ciudadanía.
En febrero, Biden y los legisladores demócratas propusieron una reforma migratoria que incluye un proceso de ocho años para la naturalización de los cerca de 11 millones de personas que viven sin autorización legal en el país. Los legisladores republicanos bloquearon la propuesta y han criticado al Gobierno por el aumento de personas que intentan entrar por la frontera sur sin visa.
El debate sobre migración incluye asuntos fundamentales de seguridad nacional y crecimiento económico. Los legisladores republicanos que buscan limitar la migración afirman que esto ayudará a mantener al país seguro y a proteger los empleos de los ciudadanos nacidos en el país. Pero muchos economistas —varios de ellos asociados con demócratas— dicen que el aumento de la inmigración impulsaría el crecimiento económico, lastrado actualmente por la caída de las tasas de fertilidad.
Pero el viernes, Biden destacó las contribuciones que los migrantes han hecho a Estados Unidos, y señaló que su propia familia vino de Irlanda hace generaciones.
“Son los sueños de los migrantes como ustedes los que construyeron Estados Unidos y siguen inyectando nueva energía, nueva vitalidad, nueva fuerza”, manifestó.
Biden dijo que la pandemia de coronavirus —en la que los migrantes ayudaron a salvar vidas como trabajadores de primera línea, científicos e investigadores— y el reciente aterrizaje de una sonda en Marte, que fue conducido por un equipo lleno de inmigrantes, sustentan su argumento.