En la entrevista con Milenio Televisión, el titular de la FGR dijo que hasta ahora no hay una nueva cronología sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014. Refirió que la dependencia buscar que éstos estén «verificados con toda ética y honestidad» por parte de los funcionarios involucrados.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que sabe exactamente donde se encuentra el exfuncionario Tomás Zerón. La declaración fue hecha durante una entrevista para Milenio.
Luego de que el periodista Alejandro Domínguez le preguntara si la solicitud de extradición se pidió a un país en esepecífico, el Fiscal lo afirmó a la par que señaló que todas las gestiones se están realizando conforme al derecho.
Gertz Manero expuso que en cuanto se consiga la extradición del exprocurador, se espera que con sus declaraciones «se pueda llamar a otros exfuncionarios federales» y conocer la realidad completa sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la entrevista con Milenio Televisión, el titular de la FGR dijo que hasta ahora no hay una nueva cronología sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014. Refirió que la dependencia buscar que éstos estén «verificados con toda ética y honestidad» por parte de los funcionarios involucrados.
«Los hechos son públicos, los conocemos todos y lo que está en investigación es la participación de todas las autoridades de todos los niveles en hechos que hasta cierto momento los conoció toda la población hasta que desaparecieron los jóvenes. Lo único que estamos haciendo es que de todos los hechos conocidos estén verificados con toda ética y con toda honestidad con todas las personas funcionarios, sobre todo, de Iguala y de Cocula y posteriormente los federales que fueron participando», comentó a Alejandro Domínguez.
Recalcó que con las órdenes de aprehensión que ha solicitado, espera obtener declaraciones con las que se pueda «tener una coindicencia de hechos» y así establecer los niveles de responsabilidad que se le debe adjudicar a cada involucrado.
«Ahorita se comienzan a pedir estas órdenes de aprehensión ya nos dieron las primeras 4, estamos esperando que nos vayan librando las demás para poder tener una coincidencia entre los hechos conocidos por todos, entre lo que hemos avanzado y encontrado en toda esa parte y las participaciones de cada uno de ellos», expresó.
Alejandro Gertz Manero precisó que la investigación que se realiza sobre el caso Iguala es una respuesta directa a las denuncias que se han interpuesto contra funcionarios públicos y a las exigencias de los padres de las víctimas, que aún exigen justicia y que esperan que se sepa la verdad.
Sobre la detención de «El Mochomo», el periodista Alejandro Domínguez cuestionó si el sujeto podría aportar información clave, aún cuando antes no se le vinculara con la desaparición de los normalistas. Al respecto, el Fiscal expuso que por la misma calidad delicada del proceso judicial que se enfrenta ahora, no podía dar una respuesta clara sobre esto.
«¿La detención de José Ángel Casarrubias ‘El Mochomo’, líder de Guerreros Unidos, puede aportar mayores datos de lo que se conoce de la ubicación de los jóvenes, aunque no se conocía de su participación en los hechos en el expediente de la PGR?», preguntó Domínguez. «Inclusive hay una situación en este momento muy delicada jurisdiccional que estamos litigando en este preciso momento. Hasta que terminemos esta situación que estamos enfrentando ante el poder judicial podría responder al respecto», finalizó Gertz.
Al final de la entrevista, el encargado de la FGR subrayó que se han enviado nuevos restos humanos encontrados recientemente, sin embargo, no detalló cuándo fueron hallados y tampoco en qué momento se tendrán los resultados de los análisis que se están realizando ahora en el extranjero. Precisó que los lugares donde éstos fueron ubicados son fundamentales para las indagatorias.
«Iniciamos a través de todas las acciones que hemos realizado de búsqueda y han sido varias etapas. Ellos ya nos dieron una primera versión pero nos pidieron no hacerla pública hasta que estuvieran ratificada toda la secuencia de la investigación», declaró para Milenio Televisión.
«-¿Son restos que ustedes encontraron en esta nueva investigación? Y ¿en qué lugares?», expresó el reportero. «Absolutamente así es. Esos lugares (donde fueron encontrados) son fundamentales para las pruebas subsecuentes por lo que aún no se pueden dar a conocer», finalizó Gertz Manero.
¿QUIÉN ES TOMÁS ZERÓN?
El alto exfuncionario Tomás Zerón de Lucio es buscado ahora por la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) en más de 190 países, tras la orden de arresto emitida por parte del Gobierno mexicano por el caso Ayotzinapa.
Después del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, apresado en EU por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, Zerón de Lucio es el segundo funcionario mexicano de más alto nivel que está bajo la mira de la Justicia.
Si García Luna fue uno de los hombres de mayor confianza del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), a Zerón se le relaciona muy de cerca con Enrique Peña Nieto, desde que fuese Gobernador del Estado de México, mucho antes de ocupar la Presidencia (2012-2018).
Pero la carrera de Zerón de Lucio ha estado marcada por diversos escándalos y por una protección al más alto nivel político.
UNA CARRERA RODEADA DE ESCÁNDALOS
Con una licenciatura en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con estudios de posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México (UEM), Zerón dio un importante salto en su carrera en 2007, cuando fue nombrado coordinador de Control Policial en la extinta Policía Federal Preventiva (PFP).
Pero en mayo de ese año, tanto él como otros altos mandos de la PFP fueron despedidos por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad, Genaro García Luna, luego de que un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y presuntos integrantes de «Los Zetas» dejara un saldo de cinco policías, dos civiles y 16 supuestos sicarios muertos. El hecho se desencadenó debido al secuestro a siete agentes de seguridad municipal en Cananea, en el estado de Sonora.
Tras el caso de Cananea, Zerón fue nombrado coordinador de Investigaciones y Análisis en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
CASO PAULETTE
El funcionario participó en la investigación del caso de Paulette Gebara, una niña de cuatro años con discapacidad, que en marzo de 2010 fue reportada como desaparecida, y que nueve días después apareció muerta a un lado de su cama, en la misma casa a la que acudieron peritos a revisar la escena y en donde su madre, Lisette Farah, ofreció entrevistas a medios de comunicación.
Con todas las dudas que generó el caso Paulette, la investigación oficial concluyó que la niña murió asfixiada en su cuarto.
En septiembre de 2013, ya con Peña Nieto ocupando la Presidencia tras gobernar el Estado de México, Zerón de Lucio fue nombrado titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un órgano que pertenecía a la extinta Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular era Jesús Murillo Karam.
CAPTURA DE «EL CHAPO»
Desde la AIC, el funcionario participó en las investigaciones que llevaron a la recaptura del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, en un hotel de Mazatlán en febrero de 2014. Zerón, un hombre de total confianza de Peña Nieto, fue quien tuvo la primera entrevista con el capo mexicano horas después de su detención.
El 8 de julio de 2015, «El Chapo» volvió a escapar de la prisión de Almoloya de Juárez, a través de un túnel de mil 500 metros de longitud. Tras ser capturado en enero de 2016 en Sinaloa, el capo fue extraditado en 2017 a EU, en donde cumple cadena perpetua por narcotráfico.
AYOTZINAPA
No obstante, el sexenio de Peña Nieto fue cimbrado por el caso Ayotzinapa. El 26 y 27 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron atacados en Iguala, Guerrero, por policías municipales, estatales y el Ejército. El saldo fue de seis personas muertas, 25 heridas y 43 estudiantes desaparecidos.
El caso Ayotzinapa generó una ola de indignación a nivel mundial y el Gobierno se apuró a construir una tesis llamada «verdad histórica», que aseguraba que los estudiantes habrían sido secuestrados por miembros de la Policía estatal y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero para luego arrojar los restos al río San Juan.
Cuando la credibilidad de la Administración de Peña Nieto iba en caída, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) reveló un video en donde se veía a Zerón acudir con un integrante del cártel Guerreros Unidos —que fue excarcelado en ese entonces, de manera ilegal, para acudir a la diligencia— al Río San Juan, presuntamente para sembrar pruebas, según denunciaron el GIEI y los padres de los normalistas.
Días más tarde de la visita del funcionario al río San Juan, las autoridades encontrarían una muela y un fragmento de hueso de Alexander Mora Venancio, el único estudiante desaparecido que fue plenamente identificado, lo que en teoría aportaría pruebas a la tesis del Gobierno federal.
No obstante, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes demostró que la tesis de la incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula era improbable. Ante la gran presión internacional, Zerón renunció al cargo, pero meses después Peña Nieto lo nombró Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en «reconocimiento a sus acciones» y destacando «la experiencia y capacidad» del funcionario en sus tareas previas.
El 3 de diciembre de 2018, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la reapertura del caso Ayotzinapa y, el pasado martes 30 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió 46 órdenes de captura contra diversos funcionarios de la Administración anterior por la cadena de irregularidades en las investigaciones, incluyendo Zerón, quien se presume que haber escapado a Canadá hace unas semanas.
A Zerón de Lucio se le acusa de los delitos de tortura, desaparición forzada, alteración de la escena del crimen y pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
-Con información de RT