Tres actores, 20 personajes en siete historias que hacen un reflejo de la actualidad de la escena artística mexicana e internacional, a veces poco apoyada y otras dividida. Conversamos con Itari Marta, protagonista de la obra y directora del Foro Shakespeare, sobre «La Metáfora de las aves» y la cultura teatral en el país.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Escritores sin dinero, bailarines con crisis existenciales, filósofos con deudas y una galería de arte moderno a punto de quebrar. Un escenario desolador dibujado por 20 personajes en siete diferentes historias, en la puesta en escena «La Metáfora de las Aves».
Son tres actores en el escenario, una de ellas, Itari Marta, quien platicó con Magazine sobre la historia basada en La Gaviota de Antón Chéjov.
«Esta obra es una reescritura de la obra de Chéjov, la anécdota de la obra clásica habla de una familia que se encuentra en una situación personal muy penosa, muy conflictiva y están a punto de vivir una revolución, una guerra. Se llama La metáfora de las aves porque cada escena los actores van cambiando de personaje, como las metáforas que reemplazan una cosa por otra, todos los personajes tienen una relación cercana y están a punto de vivir una revolución emotiva en cada escena», dice.
ARTISTAS EN CRISIS
Al cuestionar a la también directora del Foro Shakespeare sobre si considera que el argumento de la obra es un reflejo de la realidad, no dudó en equipararlo a la condición actual de México y el mundo.
“Absolutamente, de la realidad actual en este país y de la realidad en general, en el mundo. Estamos muy preocupados por tener carros nuevos, celulares nuevos pero no lo estamos por tener actitudes nuevas ni por hacer revoluciones en nuestra vida cotidiana, no estamos dispuestos a dejar nuestro privilegios para hacer un mundo mejor ni como artistas ni como humanos», contestó.
Y continúa: «Sí creo que concretamente es un reflejo de nuestro país, es clarísimo que uno de los intereses que tenemos o que tiene nuestro gobierno no es la cultura, no es hacer seres humanos más conscientes y seguimos gastando mucho dinero en las elecciones pero no tenemos recursos para educar a nuestra gente. De eso se trata la obra, de cuestionar cómo se va a entender la cultura o el arte cuando estamos ensimismados en otro tipo de problemáticas y mientras tanto –no me quiero meter en camisa de 11 varas– siga habiendo feminicidios, muriendo chicas. No solamente el arte está subestimado, sino lo que provoca que lo esté, las reacciones que vemos reflejadas en nuestras actitudes cotidianas».
UN TEATRO QUE MADURA
Itari acepta que es muy cansado interpretar a tantos personajes, pero también muy divertido, «es una dinámica que implica estar muy concentrado pero al mismo tiempo, si le das demasiada importancia, tampoco fluye. Es una combinación entre estar atento en tu trabajo pero también divertirte», dice.
La protagonista de la obra que estará en cartelera hasta el 25 de agosto, reflexiona sobre la situación actual del teatro y en general, de la escena cultura en México, dice, está creciendo pero le falta unión.
«Es un gremio que hemos ido creciendo, aprendiendo y madurando como industria cultural, no solamente como un grupo de activistas que hacemos nuestro trabajo. La escena cultural sí está empezando a ser cada vez más del gusto del espectador, sí les gusta el teatro y nos hemos dado cuenta pero que hay una serie de cosas que tenemos que implementar para generar más su interés y que puedan pagar nuestros precios y al mismo tiempo que no sienta que está gastando en vano».
Comenta sobre la reciente creación de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO), que es la primera asociación civil de su tipo, «me parece que es un paso importantísimo porque nos va permitir hacer alianzas, buscar recursos pero no para cada uno de nosotros, o sea no ‘rascándose cada quien con sus propias uñas’, sino como conjunto. Lo que tenemos que buscar son mejores beneficios fiscales, para que al espectador el boleto no le salga tan caro, buscar promociones en conjunto, buscar difusión, co-producciones para que hay mejor calidad en las puestas en escena, yo creo que es una cuestión de empezar a trabajar en conjunto, de hacer redes y no necesariamente trabajar solos porque al espectador le va a convenir a largo plazo que haya mejores producciones a precios de boleto accesible y sientan que están aprovechando su tiempo y dinero», finaliza.
La Metáfora de las Aves
Elenco: Itari Marta, Hamlet Ramírez, Verónica Bravo
Director: Eduardo Pavez Goye
Teatro: Foro Shakespeare (Zamora #7 Col. Condesa)
Temporada: 12 Mayo – 25 Agosto
Días y Horarios: Viernes 20:30 hrs
Género: Drama
Sinopsis: Escritores luchando para llegar a fin de mes, una compañía de baile en crisis, filosos repletos de deudas, escritores y pintores que deben recurrir a todo para sobrevivir, una galería de arte moderno a punto de quebrar. Tres actores interpretaran 20 personajes en siete historias entrelazadas en esta reescritura a partir de «La Gaviota» de Chejov.