Este fin de semana el Zócalo capitalino será testigo de uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por el gobierno local, asociaciones civiles y la iniciativa privada. Con la implementación de un mega huerto, la Ciudad de México ofrece a sus visitantes la oportunidad de aprender a crear y sostener huertos urbanos, una medida que podría ayudar en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), en colaboración con Fomento Ecológico Banamex y con la Asociación Civil Efecto Verde, establecieron este fin de semana un mega huerto en la plancha del Zócalo.
La inauguración fue este viernes a eso del medio día en la plaza de la Constitución, en un evento que pretende combatir la contaminación, el cambio climático, y además, ofrecerle a la ciudadanía una experiencia innovadora que podría enseñarles a reproducir modelos sustentables de producción de vegetales y hortalizas.
Asimismo, de acuerdo con Efecto Verde, la propuesta tiene el objetivo de difundir los múltiples beneficios de contar con áreas verdes, en áreas comunes como una azotea, balcones y terrazas, o bien, en lugares públicos. La idea es impulsar la creación de huertos urbanos.
Para la realización del enorme huerto, fueron requeridas cerca de 14 mil hortalizas, plantas aromáticas y diversos vegetales traídos de la zona chinampera de Xochimilco, todas ellas colocadas en más de 3 mil «ecomacetas» fabricadas con material reciclado, capaces de captar y almacenar hasta seis litros de agua pluvial para auto-riego.
De acuerdo con Efecto Verde, sus «ecomacetas» son «un sistema modular auto sostenible para plantas que cualquier persona puede colocar en su azotea. Mientras más contenedores sean colocados, mayores serán los beneficios ambientales de la ciudad».
Además, la asociación estará impartiendo este fin de semana talleres informativos y educativos con la finalidad de enseñarle a la ciudadanía el modo de cultivar y de mantener los huertos urbanos.
Efecto Verde es una asociación civil enfocada a llevar a cabo un ambicioso proyecto de regeneración ambiental para la Ciudad de México hacia el 2030.
«Comenzamos con el reto de crear áreas verdes para una ciudad con graves problemas de contaminación ambiental y fenómeno de isla térmica – y desarrollamos un mecanismo para extender los beneficios de una regeneración ambiental para todo el mundo: contenedores para azoteas verdes que no requieren mantenimiento para cubrir la mancha de concreto de una ciudad entera».
En cambio, Fomento Ecológico Banamex es una iniciativa que promueve la conservación y preservación del medio ambiente y sus especies, a través de proyectos que apoyan a áreas naturales protegidas, especies en peligro de extinción, proyectos productivos sustentables y programas de educación ambiental.